Josep Borrell, el alto representante de la UE para política exterior y seguridad  / EFE

Josep Borrell, el alto representante de la UE para política exterior y seguridad / EFE

Política

El pueblo catalán de Josep Borrell quitará su nombre de una calle

La Pobla de Segur, gobernada por ERC, rebautizará el paseo como '1 de octubre' tras una consulta ciudadana; el PSC sí premiará al alto cargo de la UE

12 marzo, 2023 20:53

El pueblo natal de Josep Borrell ha votado hoy domingo quitar el nombre del alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior a una calle. La Pobla de Segur, que gobierna ERC, rebautizará así el paseo como 1 de octubre, en referencia al referéndum ilegal de independencia de 2017, aunque el PSC sí premiará al alto cargo comunitario con una distinción a sus valores europeos. 

Según ha informado [ver comunicado aquí] el Ayuntamiento de La Pobla, el 78% de los votantes han avalado la retirada del nombre del mandatario europeo. Hasta 250 personas han votado a favor de rebautizar la avenido como Paseo 1 de octubre, mientras que solo 64 vecinos han pedido al gobierno municipal de ERC que mantenga el nombre del también exministro del Gobierno. 

Consulta no vinculante

El gobierno municipal que comanda Marc Baró (ERC) ha informado de que un total de 322 vecinos de La Pobla han participado en la consulta, que no es vinculante, aunque el Ejecutivo local acatará su resultado, ya que tiene mayoría de concejales en el plenario. 

La votación ha arrancado a las nueve de la mañana y se ha cerrado a las ocho de la tarde. Sobre las 21:00 horas, el Ejecutivo local ha dado a conocer el resultado. 

Polémica

Pese al aval vecinal, la decisión del gabinete de Baró de someter el cambio de nombre a consulta ciudadana no ha gustado a todo el mundo. Vecinos de La Pobla, de la comarca del Pallars Jussà y del resto de Cataluña han afeado a los independentistas que destierren el nombre de Borrell, toda vez que es el residente más universal de la localidad, en la que viven unas 2.930 personas. 

No en vano, el que fuera tres veces miembro del Consejo de Ministros es alto representante para la política exterior y seguridad de la UE, sí, pero también vicepresidente de la Comisión Europea. Antes, también fue eurodiputado y presidió el Parlamento europeo entre 2004 y 2007. Pese a ello, el representante se ha situado en la diana de los independentistas en los últimos años por su postura contraria al procés secesionista. 

El PSC sí le premiará

El anuncio de que ERC, salvo sorpresa, quitará el nombre de una calle del pueblo de Josep Borrell llega antes de un premio del PSC que tendrá regusto a desagravio. Los socialistas han anunciado hoy que distinguirán al también economista e ingeniero aeronáutico de formación con el premio a los Valore Europeos. 

Será el próximo 1 de abril en la sede del PSC en Barcelona, el Casal Joan Raventós. Durante el acto se prevén las intervenciones del alto cargo comunitario, así como de Laura Ballarín, secretaria de Política Europea e Internacional de la formación, y la de Salvador Illa, primer secretario del partido y jefe de la oposición en Cataluña.