La presidenta de Junts, Laura Borràs

La presidenta de Junts, Laura Borràs JUNTS

Política

Borràs intenta hacerse hueco en la estrategia de Junts

La presidenta de la formación asegura que el partido no renunciará a la unilateralidad, si bien ahora apuestan por conseguir la independencia "pacíficamente" y por "procesos democráticas"

8 marzo, 2024 11:29

Noticias relacionadas

Laura Borràs y su núcleo están cada vez más arrinconados ante el sector liderado por Jordi Turull, quien sí ha formado parte de las negociaciones con el PSOE para la amnistía. Aun así, la presidenta de Junts intenta hacerse hueco en la estrategia que debería seguir el partido a partir de ahora, con unas elecciones europeas en junio y unas catalanas en menos de un año. En este sentido, ha vuelto a amenazar con la unilateralidad para conseguir el principal objetivo: la independencia.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs EUROPA PRESS

Sin embargo, ha destacado que “ahora” quieren lograrlo “pacíficamente” y por “procesos democráticos” a través de su representación en el Congreso y en el Parlament. Unas declaraciones que se producen después de que la Comisión de Justicia aprobase ayer la Ley de Amnistía que debería permitir el regreso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de otros dirigentes fugados como Toni Comín, Lluís Puig, Rubén Wagensberg y Marta Rovira, entre otros.

"Un voto de castigo"

"No podemos renunciar a la vía unilateral viendo como actúa el Estado que está en frente", ha sostenido la presidenta de la formación, consciente de que entre su electorado independentista no agradan los acuerdos con el PSOE, a quienes han estado acusando durante años de acciones de “represión” como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Eso explica que, durante estos meses de negociaciones, hayan estado dando una de cal y una de arena a los socialistas, endureciendo el discurso y apelando a la unilateralidad cada vez que protagonizan algún tipo de acercamiento. Esta vez no será diferente.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i); el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (c) y la presidenta de Junts, Laura Borràs (1d)

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i); el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (c) y la presidenta de Junts, Laura Borràs (1d) EUROPA PRESS

En una entrevista en Telecinco, la que fue presidenta del Parlament ha asegurado que están tratando de “buscar un entendimiento” con el PSOE pese a que no renuncian a ninguna vía. Además, ha recordado que en julio, antes de las elecciones generales, “la ley de amnistía era algo inconcebible e inconstitucional”, mientras que ahora “se presenta como algo incluso necesario para España”.

Los presupuestos, en juego

También ha rebajado el optimismo del Gobierno en cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), necesarios también para garantizar la estabilidad de la legislatura de Pedro Sánchez. Preguntada sobre si el acuerdo de la amnistía garantiza el resto de mandato, Borràs se ha manifestado en el mismo sentido que algunos de sus compañeros en Junts diciendo que el PSOE conocía "las reglas del juego" y que se avanzará "paso a paso".

El diputado de Junts Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

El diputado de Junts Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras Europa Press

"Las reglas del juego están firmadas, están escritas, están negro sobre blanco y dicen lo que estamos haciendo, que es que en cada momento abordamos las cuestiones sin dar nada por sentado, lo que sí era necesario era que se cumpliera ese acuerdo de investidura, nunca y queda específicamente detallado se habla de estabilidad de legislatura", ha espetado.