El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell Christophe Licoppe - European Comm - DPA

Política

Josep Borrell (PSOE) admite sus "preocupaciones" por la amnistía del 'procés': "Pueden imaginar lo que pienso"

El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, pide que la Eurocámara debata sobre el riesgo para el Estado de derecho en España a causa de la medida de gracia a los encausados del golpe secesionista

13 noviembre, 2023 18:02

Josep Borrell, una de las voces que desde el PSOE más se han significado en los últimos años contra el procés secesionista de Cataluña, ha reconocido este lunes sus "preocupaciones lógicas" por los acuerdos alcanzados entre su partido, ERC y Junts, que incluyen una proposición de ley de amnistía a cambio de que estas dos últimas formaciones apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido su inquietud al afirmar que "aquí y ahora no es el momento, pero todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política pueden imaginar lo que pienso".

El dirigente socialista ha preferido no entrar en más detalles durante una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE. Borrell ha asegurado que expresará su opinión con profundidad "cuando toque", sin "involucrar a las instituciones europeas" como hubiera sido el caso en su comparecencia oficial de este lunes.

Borrell ha explicado que sus obligaciones profesionales de los últimos días le han impedido conocer cómo es esa ley de amnistía diseñada para los encausados del procés, pero sí ha visto los acuerdos políticos del PSOE con ERC y Junts que han desembocado en la misma, y que le generan "preocupaciones lógicas".

El PPE pide debatir la amnistía en la Eurocámara

Este mismo lunes, el Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido que se incluya en la agenda del pleno de la Eurocámara de la próxima semana un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España a causa de la ley de amnistía pactada por PSOE, Junts y ERC.

Los populares quieren "dejar claro que el Estado de derecho no es negociable en la Unión Europea y no puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de Gobierno", según indica el PPE en un comunicado.

En una declaración conjunta, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han advertido de que las disposiciones del acuerdo para la amnistía de los impulsores del proceso secesionista de Cataluña suponen un "riesgo de violar la separación de poderes y mina la independencia judicial".

Rechazo de las asociaciones de jueces y fiscales

Los eurodiputados del PP y Ciudadanos (Cs) -21 en total- tienen previsto enviar este lunes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al vicepresidente de la Comisión Josep Borrell; el vicepresidente Margaritis Schinas; a la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová; al de Justicia, Didier Reynders; a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; y a los 27 embajadores de oficinas de representación permanente.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha advertido de que "en España nos enfrentamos al principio del fin del Estado de Derecho y contamos con las instituciones europeas como espacio de democracia y libertad para frenarlo, como ya han hecho antes en otros países".

En este sentido, Weber ha recordado el rechazo unánime que la amnistía ha suscitado entre las asociaciones de jueces y fiscales, entre otras: "Cuando todas las asociaciones profesionales de la judicatura y representantes de empresas y sindicatos hacen sonar la alarma, se debe tomar muy en serio". El conservador alemán ha comparado la situación en España con la de Polonia.