El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno monográfico de sequía y cambio climático en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno monográfico de sequía y cambio climático en el Parlament EUROPA PRESS

Política

El País de Demà insta a los partidos a aprobar los Presupuestos de la Generalitat

El 'think tank' nacionalista considera que no hacerlo supondría "un claro retroceso para el país"

8 marzo, 2024 11:05

Noticias relacionadas

El País de Demà ve perjudicial la falta de acuerdo en el Parlament para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2024. En opinión de este think tank nacionalista, el pacto sobre las cuentas entre ERC y el PSC es positivo, dado que las cuentas "son claramente expansivas", y no sacarlas adelante sería "un claro retroceso para el país".

"Cataluña, como muchos de los países desarrollados, afronta grandes retos arraigados en la crisis climática, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, las secuelas de la pandemia, la requerida potenciación del capital humano y las incertidumbres de los mercados globales. Una situación compleja que requiere que el gobierno pueda desplegar sus competencias estableciendo prioridades, tomando decisiones y dirigiendo los recursos hacia las áreas que se consideran más importantes", señala la entidad en un comunicado.

Ve necesario "facilitar la aprobación"

El País de Demà insta por ello a los grupos parlamentarios "a alcanzar un acuerdo para facilitar la aprobación de los presupuestos". Unas cuentas del Govern que, recuerda, tienen el apoyo del PSC, y que son buenas por ser "claramente expansivas". El think tank señala en un comunicado que "alcanzan los 43,7 mil millones de euros, contemplando importantes mejoras en los recursos destinados a la vivienda, 1.232 millones, también 2.862 millones para mejorar la movilidad, un incremento del presupuesto de salud del 5,63%, alcanzando los 12.132,3 millones, más de 680 millones adicionales a Educación y una clara apuesta por la I+D+i a la que se destinarán 1.000 millones".

El País del demà es un think tank formado por unos 300 profesionales del ámbito académico, científico, empresarial y cultural.