La consellera d'Educació, Anna Simó

La consellera d'Educació, Anna Simó EUROPA PRESS

Política

Propuestas vacías e inversiones 20 años tarde: las 'medidas' de la Generalitat para revertir el 'PISA shock'

El informe del grupo de expertos externo recomienda al Govern dedicar el 6% del PIB a la partida de educación para 2029, una medida ya prevista, pero nunca aplicada, en la Llei d'Educació de Catalunya de 2009

6 marzo, 2024 15:01

Noticias relacionadas

La Generalitat sigue buscando la receta mágica para revertir los malos resultados de los alumnos catalanes en PISA. Tras obtener los resultados el pasado diciembre, el ejecutivo catalán encargó un informe que focalizara soluciones concretas a un grupo de expertos externo. Dicho informe se ha presentado este miércoles, y propone 154 medidas, de las cuales 18 han sido previstas para implementar de manera inmediata, de cara al curso 2024-2025.

El Departament defiende el análisis de que los malos resultados en matemáticas, lengua y ciencias son la consecuencia de la 'complejidad socioeconómica' de algunos centros educativos -en un primer momento señaló directamente al alumnado migrante-. En respuesta a ello, el citado grupo de expertos ha recomendado a la conselleria la mejora de la atención al alumnado y ha rechazado que sea necesario modificar el currículum o la metodología educativa.

Reducir las ratios

En los últimos días, el Departament de Anna Simó ha sacado pecho de haber logrado reducir la segregación escolar en un 20% en tan solo cinco años, y de haber reducido las ratios de forma generalizada en los diferentes niveles educativos (algo que se explica por una caída de la natalidad que ha logrado disminuir por miles los alumnos matriculados en Infantil, Primaria y la ESO).

El informe recomienda ahora la reducción de ratios, especialmente en "ambientes complejos", una medida que supuestamente ya está implementada. También aboga poner a los alumnos en el centro para que sean los "protagonistas", algo que más que ser una propuesta, es lo mínimo que se le puede exigir al sistema educativo.

Aumentar el presupuesto

La medida estrella de este informe es aumentar los presupuestos. Concretamente, llegar a 2029 invirtiendo un mínimo del 6% del PIB a educación. Sin embargo, se trata de un objetivo que se tendría que haber cumplido en 2017, según la ley en vigor, la Llei d'Educació de Catalunya (LEC), aprobada en 2009.

Tras recibir el informe, pues la consellera ha asegurado que lo había obtenido "recientemente", Anna Simó ha asegurado que el Departament dedicará "pocas semanas a trasladar las propuestas en números" para determinar el capital económico, humano y temporal necesario para implementarlas lo antes posible.

Blindar plantillas

Los datos de bienestar del clima educativo del informe PISA revelaron un hastío del profesorado en los colegios catalanes, por la presión que sufren al no disponer de los recursos que necesitarían para atender a sus pupilos de una manera más completa.

La propuesta para mejorar esa atención más personalizada del alumnado, pasa, según el informe presentado este miércoles, por estabilizar las plantillas de profesores y evitar grandes renovaciones de un curso para el otro. Así, proponen que los centros de "máxima complejidad" tengan topes en el porcentaje de bajas e incorporaciones del cuerpo docente.