La consellera de Educación, Anna Simó, ofrece una rueda de prensa en el Parlament, a 1 de marzo de 2024

La consellera de Educación, Anna Simó, ofrece una rueda de prensa en el Parlament, a 1 de marzo de 2024 DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

La segregación escolar en Cataluña se reduce un 20% en cinco años, pero se mantiene muy elevada

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, participa en el quinto aniversario del pacto contra esta situación

1 marzo, 2024 20:55

Noticias relacionadas

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha destacado que la segregación escolar se ha reducido un 20% en Cataluña cuando se cumplen cinco años de la firma del Pacto contra la segregación escolar. Lo ha dicho con motivo de esta efeméride, en un acto junto a la Sindicatura de Greuges en El Prat de Llobregat (Barcelona).

En su intervención, Simó ha resaltado que el pacto "se ha desplegado en un contexto de altos índices de pobreza infantil y segregación residencial, matrícula viva y una pandemia". Pero aplaude los buenos datos.

Medidas compensatorias

"Es imposible alcanzar el éxito educativo en una situación familiar de pobreza y de exclusión social" y "sin medidas compensatorias" establecidas "desde la planificación educativa, pedagógica y social", ha dicho la consellera.

Entre las medidas desplegadas por su departamento en la lucha contra la segregación escolar, la consellera ha destacado la aprobación del Decreto de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión, que ha facilitado un aumento de la detección del alumnado en situación de vulnerabilidad del 7% al 24% entre los cursos 2021-22 y 2023-24.

Los millonarios paquetes de ayudas

La consellera ha recordado que la Generalitat destina unos 60 millones de euros anuales a las diferentes políticas de equidad y que las ayudas económicas para el alumnado vulnerable suponen una inversión de 19,4 millones de euros en este curso 2023-24.

También ha señalado que los Planes de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE-PROA+), que concede el Gobierno español y de los que se benefician a 741 centros y a 291.557 alumnos en Cataluña, cuentan con un presupuesto de 14,6 millones de euros, entre centros públicos y concertados.

Además, ha explicado que la dotación de 343 técnicos de integración social (TIS) y 85 educadores sociales en los centros está financiada con 14,2 millones de euros.

Centros educativos complejos

Al margen de estas medias, ha indicado que este curso se aumentarán los Planes Educativos de Entorno (PEE) a 155, cuando el curso pasado eran 135, que estarán dotados con 11,6 millones de euros y llegarán a 536.855 alumnos.

Asimismo, ha recordado el acuerdo del Gobierno de la Generalitat que garantiza la continuidad de todos los PEE existentes y los reimpulsa, al facilitar la entrada en ellos de los municipios con centros educativos complejos que deseen suscribir un convenio con el Departamento de Educación.

Por último, ha resaltado "el impulso en las oficinas municipales de escolarización (OME)" ya que el pasado diciembre se habían creado 85 gracias a los 900.000 euros destinados por la consejería a este fin en el curso 2021-22 y a otros 1,2 millones más en el curso 2022-23.