Aula de primaria

Aula de primaria EUROPA PRESS

Política

Educació abre tres colegios para el curso 2024-25 y el 90% de los grupos de I3 tendrán ratios de menos de 20 alumnos

El descenso de la natalidad causará el cierre de 31 grupos de I3 y otros 45 en 1º de ESO

4 marzo, 2024 17:32

Noticias relacionadas

Cataluña contará con dos nuevos colegios públicos de primaria, en Lloret de Mar (Girona) y Saldes (Barcelona), y un instituto escuela, en Sant Just Desvern (Barcelona), para el curso 2024-25. Además, otros cuatro centros de primaria de la red pública en la provincia de Barcelona preparan su ampliación para incorporar la educación secundaria a partir de septiembre.

Pese a ser el tercer curso en el que se aplicará la reducción de ratios por debajo de los 20 alumnos por aula en el segundo ciclo de infantil, la medida en los centros públicos sólo se cumplirá en el 90,7% de los grupos de I3, según ha informado la consellera Anna Simó en rueda de prensa este martes.

Cierran 31 grupos de I3 y 45 de 1º de ESO

El Departament d'Educació ofrecerá 3.024 líneas de Infantil 3 para el nuevo curso, 2.090 de titularidad pública y 934 concertados. Habrá 31 aulas vacías que este año sí han estado ocupadas a causa del "descenso demográfico y de la natalidad", ha explicado Simó, que cuenta con 1.800 matriculados menos en el primer curso de educación obligatoria en Cataluña. La consellera ha aprovechado para sacar pecho de la reducción de ratios: "Ha evitado el cierre de 110 grupos".

Anna Simó, 'consellera' de Educació, en rueda de prensa

Anna Simó, 'consellera' de Educació, en rueda de prensa Govern

Para primero de ESO, el departament cuenta con una reducción de 1.100 alumnos matriculados respecto a este curso, lo que implica el cierre de 45 grupos. Sin embargo, en ambos casos, la consellera prevé que se amplíe la cantidad de grupos en la escuela pública, en detrimento de la concertada.

"Un sistema educativo menos segregado"

En este próximo curso, las familias encontrarán "un sistema educativo más diverso y menos segregado que hace cinco años", ha dicho Simó en relación con el Pacte contra la segregació. Así mismo, ha asegurado que los centros estarán "mejor financiados para escolarizar al alumnado vulnerable", y es que el Govern gastará 88 millones de euros para pagar material didáctico, fungibles, excursiones y colonias escolares a 144.000 alumnos de I3 a I5 y de 1º a 3º de ESO, con las llamadas "mochilas económicas".

La consellera ha pedido "a las familias que confíen en el Servei d'Educació de Catalunya y en todos los profesionales que trabajan comprometidos con el bienestar y el crecimiento competencial de los infantes y jóvenes".

Preinscripción a partir del 6 de marzo

El proceso de preinscripción para la asignación de plazas para el curso 2024-25 se abrirá el próximo 6 de marzo para la presentación de solicitudes de Infantil y Primaria, y el día 8 para las de ESO. Ambos procesos se cerrarán el día 20 de marzo.

En todos los casos, la preinscripción para la enseñanza obligatoria se hará de manera virtual, a través de la web del Departament d'Educació.

A partir del día 17 de abril se publicará la primera lista provisional y los periodos de reclamaciones. La matriculación definitiva para el curso escolar se podrá realizar entre el 18 y el 26 de junio, una vez hayan sido asignadas todas las plazas.