Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Política

El 'mosso' Albert Donaire, a juicio acusado de revelación de secretos

El agente de la policía catalana, célebre por sus soflamas ultranacionalistas, deberá rendir cuentas ante la justicia penal por la denuncia interpuesta por la cabo Inma Alcolea

6 marzo, 2024 17:26
Ignasi Jorro Ricard López

Noticias relacionadas

El juzgado de Instrucción número tres de Girona ha decretado la apertura de un juicio oral contra el mosso d'Esquadra Albert Donaire por un presunto delito de revelación de secretos, contemplado en el artículo 198 del Código Penal.

El agente, célebre por sus mensajes ultranacionalistas en las redes sociales, deberá rendir cuentas ante la justicia como consecuencia de la denuncia interpuesta por la cabo Inma Alcolea, con quien mantiene un litigio desde hace años.

El juzgado ha comunicado su decisión en un procedimiento abreviado, trasladando el escrito de acusación a Donaire y comunicándoselo a ambas partes. En el mismo, se explicita que contra este auto no cabe recurso "excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, en el que cabe recurso de reforma" en el plazo de tres días, y recurso de apelación subsidiario, o por separado, en el plazo de cinco días.

Difusión de una denuncia contra la cabo

Alcolea denunció a Donaire por relevación de secretos en 2020, acusándole de haber publicado en sus redes sociales información sobre una denuncia por parte de un tercero contra ella. En el auto de procesamiento del año pasado, el juzgado recordaba que el mosso publicó en sus redes sociales un primer tuit relativo a la cabo, "aunque sin mencionarla expresamente", donde narraba "de manera breve el incidente que tuvo la señora Alcolea aquel mismo día con una tercera persona, que posteriormente la denunció".

Ya al día siguiente, el mosso publicó otro tuit con una fotografía de la excabo e identificándola por su nombre y apellidos, "siendo aquella imagen la fotografía que la denunciante aportó el día de la denuncia".

Desde entonces, ambos se han cruzado más denuncias, pues Donaire acusó posteriormente a Alcolea de un presunto delito de odio y de acoso por motivos ideológicos.

Soflamas ultranacionalistas y amenazas

Donaire, que en el pasado también fue investigado por presunta provocación al odio en las redes sociales, se ha hecho célebre en los últimos años por su activismo secesionista -ha sido miembro de la ANC y del Consell per la República, entre otros- y sus exabruptos hispanófobos en Twitter.

Desde sus redes sociales, por ejemplo, Donaire culpó a la policía de los disturbios del procés, señaló al "Estado" como culpable de los atentados yihadistas del 17A, pidió “más contundencia” contra trabajadores no catalanoparlantes, ha proferido soflamas ultranacionalistas tales como que en Cataluña "por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos”, y ha lanzado amenazas más o menos veladas contra quien no comulga con sus ideas, como esta: "Os encontraremos a todos. Y después correréis. Porque con la república catalana tendremos justicia de verdad y os juzgaremos a todos por vuestros delitos".