Una cerveza Moritz

Una cerveza Moritz MORITZ

Política

Moritz, la cerveza que coqueteó con el 'procés' independentista, se olvida de la lengua catalana en su último cartel

El exdiputado catalán Antonio Baños llama "cabronazos" a los responsables de la marca y sugiere un boicot a la bebida

4 marzo, 2024 12:40

Noticias relacionadas

Moritz, la cerveza que coqueteó con el independentismo en el momento álgido del procés de la mano de su ex director general Albert Castellón, despedido en 2016, ha dado un giro de 180 grados a su estrategia. Hasta el punto de que, en su último cartel, ha aparcado la lengua catalana: solo emplea el castellano y el inglés.

Se ha percatado del detalle el músico, periodista y exdiputado en el Parlament por la CUP Antonio Baños, que no ha dudado en señalar a la marca en las redes sociales y ha animado a boicotear esta bebida, antaño encumbrada como el brebaje de los independentistas. "Cabronazos", ha escrito en X.

'Palo' al Palo Market Fest

"Los cabronazos de Moritz convirtiendo la cultura de Barcelona en una especie de zoológico para expats. Solo inglés y castellano. Nunca nadie debería beber Moritz, pero ahora, menos", dice el mensaje completo, que va acompañado de una fotografía del cartel del Palo Market Fest, auspiciado por la cervecera.

El cartel, en efecto, está escrito en inglés ("Local culture. Design, Live Music & Gastronomy") y en español ("13/14 enero, 3/4 febrero, 2/3 marzo"), aunque la página web de la organización sí se puede consultar en las tres lenguas.

Moritz, con el catalán

El mensaje de Baños, en cualquier caso, ha generado un acalorado debate, con mucho seguimiento y numerosos comentarios, entre los que destacan que Moritz es solo el proveedor de cerveza del evento, el dinamizador, y que, aunque pone su nombre al cartel, la cervecera es ajena a su contenido.

Otros usuarios le recuerdan al cupaire que Moritz, precisamente, ha cuidado siempre el catalán, tanto en el etiquetaje como en la atención al público en su restaurante de Barcelona, la Fàbrica Moritz. Pero Baños ya ha prendido la mecha.