Grifo de agua cerrado

Grifo de agua cerrado EUROPA PRESS

Política

Este es el primer municipio con cortes nocturnos en el suministro de agua por la sequía en Cataluña

  • Campelles y el Baell sufrirán cortes de agua entre las 22 horas de la noche y las 7 de la mañana de manera indefinida
  • El consistorio reconoce que busca evitar las sanciones de la ACA tras sobrepasar los límites asignados al consumo doméstico
4 marzo, 2024 13:24

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Campelles, en Girona, ha anunciado a sus vecinos que cortará el suministro de agua en todo el municipio entre las 22 horas de la noche y 7 de la mañana cada día y de manera indefinida. Se trata de una medida drástica tomada en plena emergencia por sequía, la más severa que actualmente está vigente en toda Cataluña, se activa este mismo lunes.

En un comunicado, la Administración local ha pedido a la población que "tome consciencia del problema de escasez de agua y colabore haciendo un uso responsable" de un recurso escaso. Asimismo, reconoce que da el paso "siguiendo las indicaciones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)", que ya ha empezado a multar a las poblaciones que gastan más agua de lo que se permite en el contexto actual. 

Más del doble de consumo

Desde el ayuntamiento han explicado a Crónica Global que el consumo de agua en el municipio se sitúa por encima de los 400 litros por persona y día. Supone más del doble del límite establecido por el ACA en el contexto de emergencia hídrica que sufre el grueso de los catalanes. 

Los interlocutores municipales reconocen que la decisión de cortar el agua durante nueve horas al día se ha tomado para evitar las sanciones impuestas por el ACA a aquellos municipios que rebosen las cotas marcadas.

"Sospechamos que hay fugas de agua en alguna cañería", advierten desde la administración para justificar estas interrupciones. Aseguran que durante las horas en los que la población no podrá abrir el grifo, se intentará localizar dónde están los escapes y ver si forman parte de la red pública o es responsabilidad de los privados. 

"Ya hemos arreglado un reventón, y la próxima semana viene una empresa a revisar el estado de la red", ha asegurado una técnica de este municipio de tan sólo 130 habitantes.

Estado de emergencia

Campelles se encuentra en estado de excepcionalidad (color naranja, en el semáforo de la sequía' de la Generalitat), según la última actualización del mapa de la ACA. Este escenario supone, entre otros, la limitación del uso doméstico del agua en 230 litros por persona y día, la prohibición de riego en parques y jardines o la reducción del 40% en el abastecimiento para la agricultura.

El Pla especial de sequera del Govern prevé que, en situaciones de escasez de agua como la actual, los ayuntamientos puedan regular de manera más estricta al marco general. Les habilita a establecer cortes en el suministro o reducir la presión del agua, si así lo consideran necesario para la gestión de las reservas hídricas. Precisamente, lo que ha ocurrido en esta población de Girona.