Productos menstruales en el almacén de la Generalitat

Productos menstruales en el almacén de la Generalitat Govern

Política

El portal 'La Meva Salut' colapsa por el aluvión de solicitudes de productos menstruales gratuitos

Se han registrado colas virtuales de hasta cinco minutos para acceder a la plataforma de salud de la Generalitat

4 marzo, 2024 11:17

Noticias relacionadas

Las mujeres catalanas pueden acceder a productos de higiene menstrual gratuitos y reutilizables desde este lunes. Para conseguirlos, hay que descargar primero un código QR en la plataforma 'La Meva Salut' para luego mostrarlo en la farmacia y recoger el producto.

Los usuarios han sufrido colas virtuales durante toda la mañana por la cantidad de personas que se han apresurado a conseguir su código. Los tiempos máximos de espera han rondado los cinco minutos y muchos se han sorprendido por la cantidad de personas que trataban de acceder al portal a la vez, que de media eran entre 2.000 y 4.000 en cola.

"No hace falta acceder hoy"

Desde la Conselleria de Salut aseguran que no se trata de un colapso de la plataforma, sino que "simplemente hay más accesos de lo habitual" y recuerdan que "no hace falta acceder hoy" al QR, puesto que este estará disponible indefinidamente.

El Govern adquirió en noviembre un total de 400.000 productos de higiene menstrual por un valor de 3,3 millones de euros, por lo que está previsto que todas las mujeres que lo necesiten y así lo quieran puedan acceder a este artículo de manera gratuita durante los próximos días y semanas.

Cómo obtener el código QR

El código QR se puede obtener en el apartado 'Novedades: Mi regla, mis reglas' de la plataforma 'La Meva Salut', tanto en la web como en la aplicación.

Una vez conseguido el QR, la usuaria puede dirigirse a cualquier farmacia para recibir el producto elegido (copa menstrual, bragas menstruales o compresas de tela). En caso de no haber existencias disponibles, se podrá encargar para recibirlo en un plazo máximo de 48 horas.

La Generalitat ha previsto un sólo artículo por persona, por lo que una vez usado el QR ya no se puede solicitar más.