La presidenta de Junts, Laura Borràs, en su intervención en el Consell Nacional

La presidenta de Junts, Laura Borràs, en su intervención en el Consell Nacional JUNTS

Política

Borràs acusa a Aragonès de "culminar la sociodependencia" tras su acuerdo con Illa para aprobar los Presupuestos

La presidenta de Junts reclama una ley de amnistía "de aplicación inmediata" que incluya a todos los independentistas

2 marzo, 2024 11:25

Noticias relacionadas

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha arremetido contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras pactar los Presupuestos con el PSC. En el marco del II Consejo Nacional de la formación neoconvergente, Borràs ha aseverado que el republicano afirmó solemnemente durante su investidura culminaría la independencia de Cataluña, pero lo único que ha hecho, según ella, ha sido “culminar la sociodependencia”.

La presidenta de Junts ha criticado con dureza el acuerdo de ERC y PSC para sacar adelante las cuentas y ha echado en cara a Aragonès que sólo se hubiese reunido con los neoconvergentes en tres ocasiones, mientras que con el líder del PSC se vio “hasta en 15 ocasiones”. “Ya no disimulan”, se ha quejado.

Esta cercanía molesta a la de Junts, que ha apostillado que cuando dos partidos pactan “siempre” se trata de “una estrategia”. Además de afear a Aragonès que sucumba a las exigencias de los socialistas, también ha tenido unas palabras para Salvador Illa. “Deberían cambiarle el cargo, porque no hace oposición, sino que es el jefe de la colaboración con un Govern que no gobierna”, ha atizado.

Una ley de amnistía "robusta e inmediata"

También ha criticado las negociaciones entre republicanos y socialistas en Madrid para aprobar la ley de amnistía. “ERC quería aprobarla cuanto antes mejor, nosotros cuanto más robusta mejor, para no dejar a nadie atrás”, ha comenzado Borràs, que ha aprovechado para denunciar las “presiones” que según ella han sufrido por ser “demasiado radicales”. “Les molesta que seamos radicalmente independentistas y radicalmente democráticos”. 

Junts ultima un acuerdo con el PSOE para aprobar la ley de amnistía. Unas negociaciones que según ha avanzado este mismo sábado Jaume Asens, exlíder de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, están encaminadas y permitirán que el pacto sea “inminente”.

"Querer la independencia es delito"

Sin embargo, este pacto podría dilatarse, pues desde Junts insisten en que sea “de aplicación inmediata” y que incluya “a todos los independentistas”, lo que ampararía también a los investigados por delitos de terrorismo, como al expresident Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg.

“La capacidad para perpetrar barbaridades de los tribunales españoles parece no tener límites. Primero fueron la rebelión y la sedición, ahora es el terrorismo. Después se inventarán cualquier otro delito. El Tribunal Supremo sabe que no son terroristas, pero si no hay violencia, se inventa", ha argumentado Borràs, que ha recordado que, aunque en el Código Penal no está tipificado, "querer la independencia de Cataluña es delito en el Estado Español".