El general José Luis Tovar, en su toma de posesión en Cataluña

El general José Luis Tovar, en su toma de posesión en Cataluña Cedida

Política

El Gobierno asciende a los jefes de la Guardia Civil en Barcelona y Cataluña

El general José Luis Tovar, pasa a teniente general, y el coronel Pedro Pizarro, a general de brigada, como avanzó 'Crónica Global'

20 febrero, 2024 16:15

Noticias relacionadas

El Gobierno ha hecho oficial el ascenso de los jefes de la Guardia Civil en Barcelona y Cataluña. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del general José Luis Tovar --al mando de la VII Zona de la Guardia Civil, Cataluña-- como teniente general; y del coronel Pedro Pizarro, responsable de la Comandancia provincial de la Ciudad Condal, como nuevo general de brigada, como avanzó Crónica Global

Los nombramientos se han hecho ya oficiales con su publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, que aún no es público. Fuentes conocedoras del instituto armado lo han confirmado a este medio, y recalcan que tanto Tovar como Pizarro asumirán ahora nuevos destinos. ¿Cuáles? Se baraja que el nuevo teniente general pase a la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, y Pizarro, de la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a la jefatura de Zona de Cataluña en sustitución de Tovar. 

La Zona se encuentra en la Travessera de Gracia de Barcelona ciudad. 

Satisfacción

Los dos ascensos se enmarcan en la satisfacción del Ejecutivo por la labor de los dos altos mandos policiales. Los dos llegaron a Sant Andreu y Barcelona ciudad en 2021, cuando los últimos rescoldos del procés independentista aún coleaban y, con ello, cierta anomosidad nacionalista con la Guardia Civil

El coronel Pedro Antonio Pizarro, en su toma de posesión

El coronel Pedro Antonio Pizarro, en su toma de posesión

Pese a ello, Tovar y Pizarro han sabido navegar las aguas de las negociaciones con el resto de administraciones catalanas, y apaciguar las relaciones con los Mossos d'Esquadra, tarea harto difícil por cierto solapamiento de competencias entre ambos cuerpos. 

La piedra de toque de la Copa América

En este sentido, tanto la Comandancia de Barcelona como la Zona han tenido que buscar puentes con el resto de instituciones y cuerpos policiales en la preparación de la Copa América de vela, que zarpará en la Ciudad Condal el 22 de agosto. 

Cabe recordar que el Govern trató de arrogarse las competencias de vigilancia marítima, pero Delegación del Gobierno reaccionó rauda y Guardia Civil armó un dispositivo importante en la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023. 

Aristas y el general Escobar

Asimismo, Sant Andreu, de donde depende el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, ha lidiado con tensiones en la infraestructura crítica. Y algún roce interno que no ha llegado a más. 

Instante del homenaje al general Antonio Escobar en Montjuïc el 12 de abril

Instante del homenaje al general Antonio Escobar en Montjuïc el 12 de abril CG

De hecho, tanto Comandancia como Zona vivieron una inyección de autoestima cuando el Gobierno homenajeó al más alto honor al general de la Guardia Civil Antonio Escobar Huerta, fusilado por el Franquismo. Fue un acto inédito en España y de mucha significación en la memoria democrática. 

Tras los fastos en Barcelona, el Gobierno reparó su ascenso, truncado por el régimen autoritario tras su fusilamiento. 

Otros tres mandos

Además del ya general de brigada Pedro Pizarro y del teniente general José Luis Tovar, el consejo de ministros de hoy ha ascendido a general de división a José Antonio Iglesias, del Mando de la Jefatura de Operaciones especiales. 

Al mismo rango ha ascendido Francisco de Paula Cuenca, Mando de la Jefatura de Asuntos Económicos. Asimismo, se ha premiado a Antonio José Rodríguez Medel, Mando de la Jefatura de Enseñanza y uno de los tres altos funcionarios cuyo ascenso fue anulado tras el caso Pérez de los Cobos en los tribunales. 

Cabe recordar que Rodríguez Medel es miembro de una saga de oficiales del instituto armado: es nieto del comandante José Rodríguez Medel Briones, asesinado en Pamplona cuando intentó detener el golpe de Estado de 1936.