Segundo país europeo que prohíbe el acceso a la activista neonazi Isabel Peralta. La Home Office de Reino Unido ha rechazado la entrada a la joven española cuando ésta se disponía a subir a un avión con destino al país con su familia en el marco de un viaje familiar. Es el segundo estado que la deja fuera tras Alemania, como avanzó este medio

Según fuentes del entorno de la activista, la aerolínea la ha dejado en tierra cuando se disponía a embarcar con sus allegados con destino Londres, capital el Reino Unido. El personal de la compañía aérea le ha entregado un volante que constata la prohibición de trasladarla al país. 

Ministerio del Interior

El documento hace referencia a una prohibición de entrada de la Home Office, el equivalente al Ministerio del Interior británico. 

Isabel Peralta, en el acto de los ultras de Heritage and Destiny en Reino Unido Cedida

Conmina a la aerolínea a observar la prohibición, y a la pasajera a cumplirla, o "será responsable en cumplimiento de las leyes" del estado isleño. 

Comisaría

Tras ello, Peralta y sus familiares se han dirigido a la comisaría del aeropuerto, donde los policías se han desvinculado de la decisión. 

En 2023, la Home Office ya actuó contra la súbdita española al retenerla e incautarle efectos personales --como su móvil y su ordenador-- cuando se dirigía a un acto de la asociación neonazi Heritage and Destiny, detalló Crónica Global. 

El estado de Hesse abre la vía

Previo a ello, el estado alemán federado de Hesse abrió el fuego al resolver un expediente de entrada y residencia contra la militante extremista. Concluyó que Isabel Peralta no podía acceder a Alemania de por vida al representar un peligro para la seguridad nacional. 

Fue después de que la activista participara en actos de la organización germana Der Dritte Weg o El Tercer Camino, del mismo espectro político: la ultraderecha

El discurso de la Almudena

Cabe recordar que Peralta copó titulares de prensa al protagonizar un polémico discurso en el Cementerio de La Almudena de Madrid en el marco de un homenaje a la llamada División Azul, que luchó para el régimen nazi alemán en el este de Europa. 

La activista ultra Isabel Peralta, en el polémico acto de La Almudena Cedida

Esa alocución contuvo proclamas antisemitas que investigó el juzgado de Instrucción 51 de Madrid, pero que terminaron archivadas. Tras ello, la joven se acercó a la organización Bastión Frontal, pero rompió con la misma, optando por un plano más intelectual. Finalmente, la entidad radical se disolvió. 

Más recientemente, el año pasado, Peralta llamó a congregarse ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra el proyecto de ley de amnistía para los independentistas catalanes. Después, participó en las marchas de protesta por el mismo motivo. 

Noticias relacionadas