Dos neonazis, miembros de la organización Democracia Nacional, han aceptado penas de hasta dos años y cuatro meses de prisión por agredir y amenazar a familias islámicas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
El juzgado de lo penal número 9 de Barcelona considera probado que Antonio C. y Alba S. se desplazaron la tarde del 8 de julio de 2017 hasta las puertas de la mezquita de Sant Feliu, movidos por su odio y animadversión a la religión musulmana, y profirieron insultos como "me cago en vuestro profeta" o "moros de mierda" a las familias que salían del centro religioso.
Agredió a un hombre e intentó huir
Los acusados, con antecedentes previos por delitos de odio, reconocieron los hechos después de que las partes -- Fiscalía, defensa y acusación particular, ejercida por SOS Racismo -- llegaran a un acuerdo de conformidad. De este modo, el tribunal aprueba que, tras lanzar los insultos y las amenazas, el acusado también agredió a uno de los hombres que se encontraba en el lugar de los hechos, propinándole un puñetazo en la cara mientras exhibía una navaja de 11 centímetros.
Ambos acusados huyeron de la mezquita cuando vieron llegar a los agentes de los Mossos d'Esquadra, que habían sido alertados por una de las menores que había presenciado la escena. No obstante, a pesar del intento de fuga, los policías pudieron interceptar a los dos sospechosos, recuperando, también, la navaja que habían exhibido minutos antes.
Por su lado, la persona herida necesitó hasta cinco puntos de sutura en el labio como consecuencia del golpe recibido por el acusado. El escrito confirma, asimismo, que no era la primera vez que los procesados se paseaban por los aledaños de la mezquita, repartiendo propaganda en contra del islam.
Tatuados con símbolos nazis
En paralelo, en la sentencia a la que ha tenido acceso Crónico Global, también se deja constancia que el acusado es una persona de marcada ideología neonazi, miembro de las juventudes de Democracia Nacional, una formación política de extrema derecha que nació de la fusión de otros grupos como Frente Nacional o Vanguardia Nacional Revolucionaria.
En este sentido, también se aprecia que tanto Antonio C. como Alba S. llevan varios tatuajes de índole nazi, como una esvástica en el pecho, el rostro de Adolf Hitler en el brazo o varias frases esgrimidas por el dictador en la Segunda Guerra Mundial. Para el tribunal, todo ello es una clara muestra de la ideología violenta que promulgan los dos procesados, en contra de personas judías, musulmanas o del colectivo LGTBI.
Ella se libra de la prisión
Tras reconocer los hechos, Antonio C. aceptó una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por varios delitos de amenazas, todos con la agravante de racismo reconocida, y otro delito de lesiones agravadas por uso de objeto peligroso.
En cuanto a la mujer, se ha conformado a una condena de siete meses de prisión únicamente por el ilícito de amenazas agravadas por racismo, con una suspensión extraordinaria de la pena durante tres años, condicionada a no cometer un nuevo delito y a cumplir con el pago de una multa de 270 euros.
Asimismo, a ambos se les ha impuesto una orden de alejamiento de 1.000 metros respecto a la familia que increparon la tarde del 8 de julio de 2017 y dos multas de más de 4.000 euros.