Jorge Mena, el dirigente de Vox que apoya en Barcelona las protestas de Revuelta, el ‘tsunami’ de extrema derecha

Jorge Mena, el dirigente de Vox que apoya en Barcelona las protestas de Revuelta, el ‘tsunami’ de extrema derecha GALA ESPÍN - CG

Política

El dirigente de Vox que impulsa en Barcelona las protestas de Revuelta, el ‘tsunami’ de extrema derecha

Desde la formación de Abascal niegan cualquier vínculo con la asociación juvenil, que simpatiza con grupúsculos fascistas

17 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La asociación juvenil Revuelta, instigadora de las manifestaciones de Ferraz, se moviliza también en Barcelona en contra de la ley de amnistía. En los últimos días, el grupo ultra se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno en la capital catalana --donde se vieron saludos fascistas--, en la plaza de Sant Jaume y en la Universitat de Barcelona (UB) para rechazar la medida de gracia. 

En todas estas protestas, los jóvenes simpatizantes de Revuelta han estado acompañados del dirigente de Vox Jorge Mena que, micrófono en mano, ha alentado a los manifestantes a gritar soflamas antiindependentistas. No obstante, preguntado sobre su vinculación con esta agrupación, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cubelles (Barcelona) y consejero comarcal de la organización de extrema derecha en el Garraf se desmarca del grupo ultra. 

Un grupo de jóvenes en la manifestación convocada por Revuelta en Barcelona

Un grupo de jóvenes en la manifestación convocada por Revuelta en Barcelona GALA ESPÍN - CG

¿Quién capitanea Revuelta en Cataluña?

En conversaciones con este medio, Mena asegura que no es miembro de Revuelta. Eso sí, aclara que “los afiliados y representantes de Vox acudirán a la llamada de la asociación juvenil patriota” para movilizarse “contra la traición”. 

Pese a ocupar un lugar relevante en estas movilizaciones, de las que ya es un habitual y en las que ha adquirido un significativo protagonismo por ser la cara visible, Mena evita esclarecer cuál es la estructura de Revuelta en Cataluña o quién lidera a la organización juvenil. De hecho, por el momento se desconoce quién está detrás de esta asociación, lo que recuerda al surgimiento de Tsunami Democràtic.

“Sólo hago lo que entiendo que cualquier vecino que se sienta catalán y español debería de hacer: ayudar a pie de calle por el bien de todos, siempre que sea necesario”, manifiesta Mena. 

Saludos fascistas y cánticos xenófobos

Preguntados sobre el cometido de Jorge Mena en la polémica manifestación del pasado viernes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, desde Vox se desmarcan de los comportamientos antidemocráticos y piden que no se les asocie con “este tipo de personas”.

Los portavoces de la formación afirman que los concejales presentes en la protesta abandonaron el lugar en el momento en el que algunos grupúsculos neonazis hicieron el saludo romano y arengaron al resto de asistentes a realizar cánticos xenófobos. Sin embargo, este medio pudo comprobar que Mena permaneció hasta que se disolvió la concentración.

Sobre su decisión, el concejal sostiene que desde la prensa se han intentado “criminalizar las protestas” y mantiene que los asistentes eran “familias trabajadoras de toda clase y condición preocupadas por el mal que se está haciendo a su nación”.

Un asistente a la manifestación convocada por Revuelta hace un saludo fascista

Un asistente a la manifestación convocada por Revuelta hace un saludo fascista SIMÓN SÁNCHEZ

“Los verdaderos criminales son aquellos que están traicionando a España y usan como mercenarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra quienes se manifiestan pacíficamente, sin olvidar el papel manipulador de muchos medios de comunicación tergiversando la realidad”, se defiende Mena. 

Las simpatías de Revuelta con grupos fascistas 

Revuelta, la asociación juvenil a la que apoya abiertamente, no esconde su simpatía con grupos fascistas. Repostea en sus redes sociales mensajes de cuentas como Sisebuto Division, que en su canal de Telegram alaba a Ramiro Ledesma, fundador de las Jons; comparte discursos del actual jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino; y promociona camisetas de Batallón de Castigo, un grupo de música rac de ideología fascista y neonazi. 

Repost de Revuelta al perfil de Sisebuto Division

Repost de Revuelta al perfil de Sisebuto Division TWITTER

De hecho, Revuelta ha adoptado el logotipo de “Noviembre Nacional” que Sisebuto Division ha diseñado para sus protestas. Guarda una gran similitud con la runa Wolfsangel, símbolo utilizado por las SS en la Alemania nazi y, en la actualidad, por el Batallón Azov en Ucrania.

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de Siesbuto División