El sindicato USTEC reclama parar la digitalización de las aulas durante un seminario de la 'consellera' Anna Simó en el Mobile World Congress

El sindicato USTEC reclama parar la digitalización de las aulas durante un seminario de la 'consellera' Anna Simó en el Mobile World Congress USTEC (YouTube)

Política

Profesores interrumpen el seminario de Anna Simó en el MWC: "Nos sobran pantallas, nos faltan manos"

El sindicato USTEC reclama "parar la digitalización" de la educación para repensar el modelo

29 febrero, 2024 12:38

Noticias relacionadas

Miembros del sindicato USTEC, el más grande en el sector educativo catalán, han interrumpido el parlamento de la consellera Anna Simó durante un seminario sobre la transformación digital en las aulas, en el marco del Mobile World Congress. Los profesores, cargados con pancartas, han gritado la consigna "Nos faltan manos, nos sobran pantallas", en referencia a dos de las campañas más activas del sindicato.

Desde su atril, Simó ha respondido ignorando el mensaje de la protesta: "Entendido, ¿me dejáis continuar, por favor, mi intervención?". Los agentes de seguridad del recinto ferial han acompañado a los manifestantes hasta la salida del ágora en el que se celebraba la conferencia.

"Nos sobran pantallas"

El profesorado es crítico con la apuesta de digitalización de la Conselleria d'Educació. "No paran de inundar las aulas de pantallas", explica a Crónica Global Andreu Mumbrú, coordinador de acción sindical de USTEC, quien asegura que "hay centros que deciben equipamiento que no se usa y termina en el almacén".

Asegura que hay evidencias que demuestran que el uso de las pantallas "no implica mejoras a nivel educativo" y, de hecho, puede causar "problemas de concentración" del alumnado. En este sentido, desde el sindicato defienden "parar la digitalización" para hacer "una revisión crítica": "No es la prioridad en las aulas", asegura Mumbrú.

Según los datos de USTEC, el Departament invierte unos 200 millones de euros en equipar tecnológicamente los centros educativos, un presupuesto que consideran desmesurado y que debería gastarse en otros aspectos más prioritarios, como "revertir los recortes" que se arrastran desde hace quince años.

"Nos faltan manos"

Este mismo lunes, USTEC ha lanzado la campaña "Nos faltan manos", con la que piden el despliegue definitivo del decreto para la educación inclusiva, el cual fue aprobado por la Generalitat en 2017. En un comunicado, el sindicato aseguraba que, "siete años más tarde, han sido pocas las medidas desarrolladas y no se han alcanzado los resultados".

Carteles de la campaña Nos faltan manos

Carteles de la campaña "Nos faltan manos" USTEC

Los profesores reclaman que se reduzcan las ratios en las aulas, se amplíen las plantillas y se incremente el personal especializado que atiende al alumnado con necesidades especificas, entre otras medidas urgentes. "Una escuela diversa e inclusiva tiene que ir acompañada de políticas valientes y los recursos necesarios para implementarlas", reclama el sindicato a la Conselleria d'Educació.