Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes del año pasado en Barcelona

Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes del año pasado en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Ayuso llevará a los tribunales la exigencia del catalán a los inmigrantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que la enmienda de la Generalitat para que estudiar el idioma sea un requisito de arraigo es "xenófoba" e "ilegal"

Contenido relacionado: Estudiar catalán será obligatorio para conseguir la renovación del permiso de residencia de los inmigrantes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha asegurado esta mañana que dará "los pasos necesarios" para tumbar en los juzgados que el estudio de las lenguas cooficiales sea un requisito para renovar los permisos de residencia de los inmigrantes.

Este Real Decreto del Gobierno incluye, a instancias de la Generalitat, que el arraigo, que determinan las propias autonomías, pueda valer para extender el período legal de quienes no han encontrado trabajo en su primer año en España, según detalló ayer el Ejecutivo. 

Asimismo, la medida no implica acreditar un nivel concreto, en este caso, de catalán; sino que basta con poder demostrar que se está estudiando el idioma. 

"Ilegal y xenófobo"

Según la líder del PP, que solo habla de Cataluña en este apunte de X pese a que afecta también a Navarra, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, "los socialistas pretenden saltarse la ley para construir un país destrozando a España entera".

A su juicio, esta medida es "ilegal" y, "además, xenófoba". Y la propia administración regional de Madrid elevará la cuestión a los tribunales para que se pronuncien respecto a este requisito.

Page, aún más contundente

El socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también ha criticado duramente la medida. "Bajo ningún concepto, la política de migración puede estar en manos de ninguna comunidad autónoma", defiende este dirigente, asegurando que se trata de "racismo". 

Page, declarado en rebeldía contra la dirección de su partido por llegar a acuerdos con partidos como ERC --como también ha sido el caso--, asegura, además, que se trata de "racismo". Algo que naturalmente niega el Govern, que aprobó esta enmienda en la primera reunión de seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua como una medida en pos de la "integración".

El Gobierno aclara que no afecta a la regularización

El Gobierno ha aclarado este viernes que, en cualquier caso, las lenguas cooficiales no serán necesarias para acceder a la regularización extraordinaria que prepara. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros hace unas semanas, prevé beneficiar a más de medio millón de personas.