Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Jaume Asens aspira a ser el candidato de En Comú Podem en las europeas tras haber dicho que daría "un paso al lado"

El exconcejal y exdiputado de los comuns, afín al 'procés' y sus dirigentes, se marca entre sus principales objetivos "cuestiones clave como el uso del catalán en Europa"

29 febrero, 2024 17:51

Noticias relacionadas

Jaume Asens apenas ha tardado diez meses en volver a aspirar a un alto cargo político tras haber dicho, antes de las pasadas elecciones generales del 23 de julio, que renunciaba a repetir como diputado en el Congreso. El exportavoz de En Comú Podem en la Cámara baja se presentará ahora a las primarias para ser el principal candidato de este partido en las elecciones europeas del próximo junio, incluyendo entre las prioridades de su proyecto "cuestiones clave como el uso del catalán en Europa".

"Es el momento de defender los derechos humanos en Europa", explica Asens en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, donde dice haber "aceptado la propuesta de las coordinadoras de los comuns para presentarme como candidato".

En su escrito, Asens esgrime que "me hubiese gustado disponer de más tiempo para pensármelo, pero el proceso interno de primarias ya ha empezado y, por responsabilidad, no podía retrasar más la situación".

"Me ha costado"

"Me ha costado tomar esta decisión", añade, porque "no hace ni diez meses decidí dar un paso al lado para priorizar mi vida personal. Quería escribir un libro, acabar una tesis en ciencias políticas y volver a ejercer la abogacía", aduce el dirigente de En Comú Podem, célebre en los últimos años por su afinidad al nacionalismo catalán, al procés y a sus dirigentes.

Según Asens, "las recetas de la austeridad y el neoliberalismo vuelven a amenazar las bases materiales de la supervivencia de Europa".

El catalán en la UE, una "cuestión clave"

"Estamos ante un momento de encrucijada histórica en el que están en juego cuestiones clave como el uso del catalán en Europa o los derechos por los cuales nos movilizamos en su día", explica Asens en su comunicado.

Según el dirigente de los comuns, "el sueño de Europa como continente de libertad, justicia, convivencia y paz ha sido enterrado muchas veces a lo largo de la historia, pero siempre ha vuelto a despertar".

Después de señalar como un peligro real el ascenso de la "extrema derecha" en Europa hasta el punto de que, según él, "podría ser la primera fuerza del Parlamento Europeo", Asens aboga por un proyecto de las fuerzas "progresistas" que "sirva de vacuna frente a los discursos del odio".

"La Europa de la democracia y los derechos humanos tiene que volver a despertar y alzarse frente a la nueva oleada reaccionaria", concluye su escrito.

Ayudó en la fuga de los dirigentes del 'procés'

Cabe recordar que el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso en la pasada legislatura colaboró en su día en la fuga de los dirigentes del procés tras el golpe secesionista de 2017 en Cataluña. Y, siendo su partido parte del Gobierno de coalición en la pasada legislatura, fue uno de los impulsores de sus indultos y de la reforma del Código Penal a su medida.

Pese a no haberse presentado en las pasadas elecciones generales, Asens recibió tras las mismas el encargo de Sumar de negociar con Junts per Catalunya y ERC para repetir un Gobierno de coalición "progresista".

Asens, de hecho, nunca ha ocultado sus simpatías por el secesionismo gobernante en Cataluña y la posibilidad de llevar a cabo un referéndum en la región. Ya en su día, de hecho, apoyó el ilegal y unilateral del 1-O y a los mandatarios que lo organizaron, hasta el punto de haber reconocido incluso que ayudó a alguno de ellos a fugarse de España. En concreto, al exconseller de Sanidad, Toni Comín, a quien acompañó horas después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 a un pueblo del sur de Francia, donde éste se reunió de incógnito parte del Govern. Gracias en buena parte a sus consejos, compartidos con Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont, tanto él como Comín se fueron a vivir a Bélgica.

Calificó a Puigdemont de presidente "legítimo"

Asens, de hecho, nunca ha ocultado su afinidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts), a quien ya en noviembre de ese año fue a visitar a Bruselas y le calificó como el presidente del "Govern legítimo" de Cataluña.

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI @jaumeasens (TWITTER)

En aquellos tiempos, el ahora impulsor de Sumar y aspirante a candidato de En Comú Podem en las próximas elecciones europeas se mostró incluso partidario de la "unilateralidad" secesionista, tal como reflejó por ejemplo en este mensaje que posteriormente eliminó de su perfil de Twitter.

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad del secesionismo en Cataluña en 2017

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad" del secesionismo en Cataluña en 2017 @jaumeasens (TWITTER)

Un "paso al lado" de diez meses

Asens aspira ahora a volver a la primera línea política a pesar de que, el pasado 16 de junio, dijo que renunciaba a presentarse a las generales: "Nadie es imprescindible. Hay momentos en que hay que saber dar un paso al lado para dejar que otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos, tomen el relevo y anteponer, así, los intereses colectivos a los individuales". Su relevo en las generales del 23J fue Aina Vidal.