La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, en una foto de archivo

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, en una foto de archivo A. Pérez Meca - Europa Press

Política

Aina Vidal (Sumar) atribuye el rechazo a la amnistía a "la España envuelta en su caspa"

La dirigente de En Comú Podem considera que "tiene que ver con una política que se debe extinguir" y defiende un referéndum nacionalista en Cataluña

22 septiembre, 2023 17:16

Noticias relacionadas

La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha matizado este viernes que la negociación sobre la amnistía a los encausados por el procés secesionista de Cataluña "no ha parado nunca" y que aquellos que están en contra es porque pertenecen a una España "que no termina de levantar" y que sigue "envuelta en su caspa".

La dirigente de los comuns ha respondido de este modo en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), al ser preguntada sobre aquellas voces contrarias a la amnistía que también han surgido desde la izquierda, procedentes de personas del ámbito sindical, organizaciones y militantes.

"Una política que se debe extinguir"

"Tiene bastante que ver con la reflexión que hacíamos al principio, a esta España que ha cambiado, entorno no sólo al deporte, en relación a las mujeres, y esta España que no termina de levantar y que sigue ahí envuelta en su caspa, ¿no?, por decirlo así, también tiene que ver con esto. Yo creo que esto no es una cuestión de perfiles de edad, no tiene que ver con que sean más mayores o más jóvenes. Tiene que ver con una política que se debe extinguir, por decirlo así, que no puede seguir copando titulares y no tiene ningún sentido", ha añadido, al parecer aludiendo a críticas como las de exdirigentes socialistas históricos como Felipe González o Alfonso Guerra, si bien en ningún momento ha entrado en nombres ni ha concretado los destinatarios de sus descalificaciones.

"Yo prefiero Nicolás Sartorius y en este caso el expresidente Zapatero que no a las voces que hemos escuchado en los últimos días. Yo creo que la sociedad española y la catalana ha recibido bien la cuestión de la amnistía. Las críticas están siendo de muy bajo tono y no están teniendo especial importancia. Creo que aquellos que la intentan levantar, lo vamos a ver la semana que viene va a ser básicamente para intentar apagar la evidencia, de que van a intentar maquillar una investidura absolutamente perdida", ha dicho, en alusión a la de Alberto Núñez Feijóo como candidato del PP.

"Bloque democrático"

Aina Vidal ha reconocido la existencia de negociaciones sobre esta medida por parte del Gobierno en funciones de PSOE y Sumar y sus aliados nacionalistas -al que ha calificado como "bloque democrático"-. "Son muchas partes las que están interviniendo", ha añadido.

La diputada de Sumar ha recurrido además a todos los mantras habituales del nacionalismo acerca de la necesidad de "desjudicializar" el procés, de obtener un pacto de financiación beneficioso para Cataluña -según ella, "hay catalanes que pierden sus puestos de trabajo por las faltas de Rodalies", ha dicho, sin hablar de los de Ferrocarrils de la Generalitat-, y de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación pactado: "Hay que preguntar a la gente del pueblo su opinión", ha manifestado, si bien en Cataluña nunca se ha preguntado a la ciudadanía sobre otras cuestiones como, por ejemplo, la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat, y que su partido apoya. En materia lingüística, eso sí, ha enfatizado que "el Estado debe fomentar el uso de las lenguas cooficiales" en el resto de España.

"Sacar la política de la vía judicial"

En lo que respecta a los detractores de la amnistía, según Vidal lo que pasa es que a veces se confunde la amnistía con el perdón y "eso no es así". "Amnistía no implica perdón, lo que implica es sacar de la vía judicial algo que es político", ha subrayado, obviando que no dichos políticos secesionistas fueron condenados por delitos como la sedición, la desobediencia o la malversación por el referéndum ilegal y unilateral del 1-O.

Según la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, aunque lo sucedido el 1-O "no fue positivo", la amnistía es la "salida política" para "normalizar" la situación.

Investidura

Ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez (PSOE), Vidal ha remarcado que desde su formación consideran que han quedado "muchas cuestiones pendientes" y ha insistido en que la agenda social tiene que "ir de la mano" de lo que llama "agenda territorial".

"Esto no va a ser una legislatura de paseando a Miss Daisy, tiene que ser una legislatura ambiciosa, proactiva y en la que la política recupere sus cauces", ha destacado.