Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Sumar encarga a Asens negociar con Junts y ERC para repetir el Gobierno de coalición

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en la pasada legislatura ayudó en la fuga de los dirigentes del 'procés' tras el golpe secesionista de 2017 e impulsó sus indultos y la reforma del Código Penal a su medida

24 julio, 2023 16:27

Noticias relacionadas

Las negociaciones con los partidos secesionistas -Junts per Catalunya y ERC- para repetir un Gobierno de coalición de PSOE y Sumar irán a cargo de uno de los dirigentes de esta última formación más afines al nacionalismo. Se trata de Jaume Asens, que tras haber sido portavoz de Podemos en el Congreso en la pasada legislatura, ahora buscará complicidades con los republicanos y con el fugado Carles Puigdemont y su entorno para obtener su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez y a lo largo de la próxima legislatura.

"Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo", ha explicado Sumar a través de un comunicado para apoyar esta decisión.

Indultos, fin de la sedición y apoyo a los fugados del 'procés'

La elección de Asens no está exenta de polémica, pues se trata de uno de los dirigentes de Podemos y En Comú Podem más abiertamente nacionalistas, y uno de los impulsores de los indultos a los dirigentes del procés y de las rebajas a su medida en el Código Penal con la derogación el pasado diciembre, por parte del Gobierno, del delito de sedición por el que fueron condenados.

Asens, de hecho, nunca ha ocultado sus simpatías por el secesionismo gobernante en Cataluña y la posibilidad de llevar a cabo un referéndum secesionista en la región. Ya en su día, de hecho, apoyó el ilegal y unilateral del 1-O y a los mandatarios que lo organizaron, hasta el punto de haber reconocido incluso que ayudó a alguno de ellos a fugarse de España. En concreto, al exconseller de Sanidad, Toni Comín, a quien acompañó horas después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 a un pueblo del sur de Francia, donde se reunió de incógnito parte del Govern. Gracias en buena parte a sus consejos, compartidos con Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont, tanto él como este último se fueron a vivir a Bélgica.

Calificó a Puigdemont de presidente "legítimo"

Asens, de hecho, nunca ha ocultado su afinidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts), a quien ya en noviembre de ese año fue a visitar a Bruselas y le calificó como el presidente "legítimo" del Govern Cataluña.

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI @jaumeasens (TWITTER)

En aquellos tiempos, el ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos e impulsor de Sumar se mostró incluso partidario de la "unilateralidad" secesionista, tal como reflejó por ejemplo en este mensaje que posteriormente eliminó de su perfil de Twitter: 

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad del secesionismo en Cataluña en 2017

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad" del secesionismo en Cataluña en 2017 @jaumeasens (TWITTER)

Ahora negociará con Junts, que pide la autodeterminación

En la actualidad, el PSOE y Sumar necesitan el apoyo de Junts para reeditar su Gobierno de coalición. Y entre las condiciones de los posconvergentes figuran la amnistía de los condenados por el procés y la convocatoria de un referéndum de "autodeterminación" de Cataluña. Hace cuatro años, JxCat votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

La formación liderada por Yolanda Díaz a escala nacional, y por Aina Vidal en Cataluña, considera que "es la hora del diálogo" y que hay que hablar con todas las fuerzas de lo que consideran bloque "progresista". En su opinión, España es un país "plural" y Sumar está "en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse" en por de un gobierno, según sus palabras, "para la mayoría social y plurinacional".

Sumar ve "un lujo" contar con Asens

Para Sumar, "es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo".

Este lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, avanzó que encaran una negociación con los grupos parlamentarios esenciales para apoyar un nuevo gobierno de coalición, entre ellos los posconvergentes de Junts.