Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024'

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024' Gala Espín

Política

Collboni ratifica que revertirá la principal política inmobiliaria de Colau: adiós a la reserva del 30%

El equipo del alcalde de Barcelona ultima los cambios que aplicará en la obligación de reservar el 30% del espacio disponible en las promociones de obra nueva para que se destinase a vivienda social

29 febrero, 2024 20:44

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboniha ratificado que revertirá la principal política inmobiliaria de Ada Colau. Su equipo ultima los cambios que aplicará en la obligación de reservar el 30% del espacio disponible en las promociones de obra nueva para que se destinase a vivienda social. "Simplemente, no ha funcionado", ha reconocido el máximo líder local de los socialistas del país. 

El PSC apoyó a los comunes en su día para sacar adelante una iniciativa que puso en pie de guerra al sector. La fotografía final tras una legislatura en marcha es la de un frenazo de nuevas promociones afectadas por una política que no perdurará. 

Cuestión de semanas

Collboni ha asegurado que en cuestión de semanas pondrá sobre la mesa de la oposición la propuesta de cambios que ultima. Será un documento que se ha concertado en los últimos tiempos y que ha corrido a cargo de Carme Trilla, economista y presidenta de la Fundación Hàbitat3 y el Observatorio Metropolitano de la Vivienda. 

Los exalcaldes de Barcelona, Xavier Trias y Narcís Serra, en el acto de l'Alcalde Respon

Los exalcaldes de Barcelona, Xavier Trias y Narcís Serra, en el acto de l'Alcalde Respon GALA ESPÍN

El acalde de Barcelona ha hecho estas declaraciones en el acto L'alcalde respon que ha tenido lugar en el Disseny Hub Barcelona, un museo que acogerá en el medio plazo una salida de la parada de Metro de Glòries. El auditorio del equipamiento ha colgado el cartel de completo y no sólo con la presencia de periodistas. Collboni se ha rodeado de su gobierno, de representantes de la oposición e incluso de dos de sus predecesores en el cargo, el socialista Narcís Serra y el neoconvergente Xavier Trias. Ha destacado, y ha sido comentada, la ausencia de Ada Colau

'La gran Barcelona'

También han arropado a Collboni otros alcaldes metropolitanos como Núria Marín (L'Hospitalet) o Antoni Balmón (Corenllà de Llobregat). De hecho, el socialista ha hecho referencia de forma destacada en que Barcelona tiene que mirar más allá de la ciudad en sí. Incluso del área metropolitana -institución que, por cierto, él también preside-. Ha hablado de la gran Barcelona, un proyecto que asegura que se debe abordar tras culminar la transformación local que ha planificado, detallada por Metrópoli

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en el DHub

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en el DHub GALA ESPÍN

También estuvo presente el líder del PSC, Salvador Illa, que comparecía en este cónclave con los medios catalanes tras pactar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los presupuestos de la Generalitat. Se esperaba un anuncio en dirección contraria de Collboni, que necesita reforzar su equipo de gobierno y ganar músculo al dar entrada a otro partido político en el Ejecutivo local. Pero el anuncio, si al final lo hay, se hará esperar.

Primero, los presupuestos

Collboni se ha limitado a asegurar que está centrado en sacar adelante las cuentas públicas de la corporación local. Cuenta con el visto bueno de los republicanos, pero requiere el apoyo de alguna fuerza más. Todas las miradas están puestas en los comunes, liderador en el ayuntamiento por una Colau que cada vez genera más controversia incluso en su espacio político

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en el DHub

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en el DHub GALA ESPÍN

El alcalde incluso ha asegurado que para mejorar el problema de la vivienda que existe en Barcelona es indispensable el pacto presupuestario. Ha invitado a los líderes de la oposición a seguir el mismo ejemplo de Illa en la Generalitat y a hacer un ejercicio de responsabilidad. 

"Dialogaremos hasta el final"

"Dialogaremos hasta el final para conseguirlos y estoy convencido de que lo conseguiremos", ha expresado un alcalde que, si bien no ha querido nombrar a la exalcaldesa, sí ha lanzado una indirecta: "Tienen una condición progresista y muchos elementos de continuidad de transformación de la ciudad", ha agregado, tras señalar que sus prioridades no solo pasan por la vivienda, también por el transporte público, la construcción de espacios verdes y, sobre todo, la sequía.

Todos ellos son, dice, motivos más que suficiente para que el diálogo dé sus frutos y se produzca un acuerdo. No será hasta ese momento que el socialista desencalle el pacto de gobierno, que sigue negociando con Esquerra Republicana.