Los humoristas Jair Dominguez y Peyu, en 'Bricoheroes' de TV3 / CCMA

Los humoristas Jair Dominguez y Peyu, en 'Bricoheroes' de TV3 / CCMA

Política

El nuevo CAC perdona el “puta España” de 'Bricoheroes' de TV3

El pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña que ahora preside Xevi Xirgo sanciona con 12.001 euros al programa de Jair Domínguez y Peyu por incumplir la normativa de publicidad

31 marzo, 2022 11:22

El pleno del nuevo Consejo Audiovosual de Cataluña (CAC) considera que la expresión “puta España” utilizada en el programa Bricoheroes de TV3 no es sancionable y se enmarca en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El dictamen sobre este programa protagonizado por Jair Domínguez y Peyu ha sido adoptado por unanimidad. Por otro lado, el órgano regulador sanciona al espacio con 12.001 euros de multa por incumplir la normativa sobre publicidad. Este fue el motivo de que la cadena retirara el programa de su parrilla y lo ubicara en su web.

Carme Figueras, miembro del anterior CAC –hoy es consejera de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)-- pidió a este organismo regulador que analizara si el capítulo del programa emitido el 5 de julio en TV3, así como en el portal web de la CCMA, cumplía el Libro de estilo de la Corporación y su misión de servicio público. Figueras explicaba que uno de los presentadores, Jair Domínguez, gritó ‘puta España’ y “no precisamente en clave de humor», afirmaba.

Libertad de expresión

Pero en su dictamen, el CAC enmarca esa expresión en “un espacio dedicado al humor y en el ámbito del ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Sí sanciona al programa con 12.001 euros por incumplimiento de la normativa sobre publicidad. El CAC ha detectado siete emplazamiento de productos que se deberían haber advertido a la audiencia al inicio y al final de Bricoheroes, así como otros tres emplazamientos de producto con preminencia indebida.

Tal como ha informado hoy Crónica Global, Bricoheroes no renovará su cuarta temporada. Es uno de los espacios más controvertidos y ha sido objeto de queja por burlarse del colectivo gitano, banalizar la pederastia o el uso de cócteles molotov, y tildar de ladrones a los españoles. Está producido por El Corral de l'Humor, productora de Lluís Jutglar, alias Peyu.