Tatjana Zdanoka, con Raül Romeva tras una reunión en Barcelona el 30 de septiembre de 2017, día antes del referéndum ilegal del 1-O

Tatjana Zdanoka, con Raül Romeva tras una reunión en Barcelona el 30 de septiembre de 2017, día antes del referéndum ilegal del 1-O Tatjana Zdanoka

Política

La eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia fue recibida por el Govern en el referéndum ilegal del 1-O

Tatjana Zdanoka se reunió con el 'conseller' Raül Romeva (ERC) el día antes de la votación inconstitucional secesionista y acudió a los colegios electorales acreditada por la Generalitat de Cataluña

30 enero, 2024 18:39

Noticias relacionadas

Los vínculos con el independentismo catalán de la eurodiputada Tatjana Zdanoka, acusada de ser una espía al servicio del Kremlin -según se desprende de los emails que intercambiaba con agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB)- van más allá de sus visitas a los líderes del procés durante su encarcelamiento antes de ser indultados. Tanto es así que esta política letona estuvo en Cataluña durante el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017, siendo recibida por al menos por un miembro del Govern catalán.

Tatjana Zdanoka se reunió con el en aquellas fechas conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Raül Romeva, el 30 de septiembre de 2017: es decir, justo el día antes del referéndum ilegal del 1-O, según publica El Español. Horas después, durante la jornada electoral del 1 de octubre, acudió a los colegios electorales acreditada por el Ejecutivo catalán, en ese momento gobernado por Junts pel Sí (la alianza de la hoy desaparecida Convergència con ERC). Años antes, Zdanoka había sido observadora del referéndum de anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Visita a Junqueras en la cárcel

Los vínculos de esta eurodiputada sospechosa de haber espiado durante casi dos décadas para Rusia en Europa con los mandatarios de la Generalitat perduraron en el tiempo. Como ya es sabido, en diciembre de ese mismo año Zdanoka formó parte del grupo de siete parlamentarios de la Eurocámara que, en diciembre de 2017, visitaron en la cárcel de Estremera (Madrid) al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn (CiU) y a los entonces presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Unas visitas que en su día se interpretaron como una clara muestra de apoyo a los dirigentes secesionistas condenados por el golpe al Estado de 2017.

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, en concentraciones de apoyo al 'procés' y sus mandatarios

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, en concentraciones de apoyo al 'procés' y sus mandatarios

Reunión con ERC tras los indultos

Poco después de ser indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados de 2021, algunos de estos dirigentes secesionistas volvieron a estrechar lazos con Zdanoka. Fue el 6 de julio de 2021, cuando Junqueras y Romeva -ambos de ERC- volvieron a reunirse con ella en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al igual que también los también eurodiputados republicanos Diana Riba y Jordi Solé.

Fuentes de ERC en la Eurocámara circunscribieron dicho encuentro a una "reunión con el grupo de los Verdes-ALE", que incluye a Riba y Solé (relevo de Oriol Junqueras tras su inhabilitación).

Investigada en la Eurocámara

La Eurocámara ha abierto este martes una investigación a la eurodiputada letona a raíz de las revelaciones de la investigación periodística que señalan su colaboración durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

A iniciativa de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el caso de Zdanoka será examinado por el consejo asesor del código de conducta, según ha confirmado un portavoz de la presidencia apuntando que Metsola "se toma muy en serio estas acusaciones".

Metsola, asimismo, llevará el tema a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, órgano en el que se reúnen los líderes de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Vínculos con Rusia

La investigación, publicada ayer lunes por la revista The Insider y en la que participan otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.

La política letona llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según el artículo periodístico, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Además de su respaldo público a los dirigentes secsionistas catalanes, Zdanoka también cuestionó en su día el encarcelamiento del actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.