Imagen de la sede central del ICO en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Imagen de la sede central del ICO en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Cedida

Política

Denuncian sobrecostes en los gastos de desplazamiento del ICO

CCOO aflora de que la antigua gerencia de Ramon Salazar pasó tantas facturas al ente público como "para viajar entre Barcelona y Pekín 20 veces"

26 febrero, 2024 10:33

Noticias relacionadas

Nuevo frente en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). El comité de empresa del grupo ha aflorado unos gastos de desplazamiento que fueron remitidos a la organización pública que son tan elevados que permitirían "viajar entre "Barcelona y Pekín unas 20 veces" a los que presentaron los tiques. La alerta lanzada por Comisiones Obreras (CCOO) atañe a la gerencia anterior, la que pilotaba Ramon Salazar, ahora apartado del cargo e investigado por una agresión a un trabajador en este centro santario. 

En una nota pública, el sindicato advierte de que la dirección de Salazar pasó gastos de kilometraje en un vehículo particular por valor de 117.627 euros en 2023. Este dispendio se calcula a 0,26 euros por kilómetro, lo que implica que el ICO ha sufragado 452.411 kilómetros de distancia al directivo. 

"Son evitables"

En opinión de la agrupación, este montante "es evitable" si se hiciera "un buen uso de las aplicaciones Teams/Webex" que facilitan la coordinación entre los centros adscritos al grupo público y evitaría tanta presencialidad de los altos cargos. 

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, con Ramon Salazar, exgerente del ICO

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, con Ramon Salazar, exgerente del ICO Cedida / Gencat

Ello, en opinión de la organizaciób laboral, no ocurre, y "la ampliación del número de jefes, coordinaciones y responsables", sumado al "gasto de viajes semanales de la dirección a otros centros ICO", lleva a que se incurra en este gasto elevado. 

Lo atribuyen al equipo de Salazar

Los denunciantes precisan que el dispendio lo pasó el equipo del exgerente, Ramon Salazar, que dimitió en noviembre de 2023 tras reconocer que había recibido pagos de farmacéuticas que eran incompatibles con su responsabilidad. 

Ese equipo se está en reconfiguración. El doctor Joan Brunet ha tomado el relevo en la cúpula del ICO tras la salida de Salazar. Mientras, el dimisoniado se ha reincorporado por la puerta de atrás en la misma empresa pública. Ha sido nombrado jefe de Oncología Médica, como explicó este medio, hecho que ha causado un incendio interno.  

Agresión e investigación

A este malestar se le suma la última polémica protagonizada por el facultativo. Salazar está siendo investigado por una agresión a un trabajador externo de la empresa de informática que había acudido al ICO. 

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha abierto expediente a la empresa pública. El organismo también ha iniciado una investigación para esclarecer qué ocurrió exactamente entre el médico y el informático.