El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, con Ramon Salazar, exgerente del ICO

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, con Ramon Salazar, exgerente del ICO Cedida / Gencat

Política

Salud expedienta al ICO por la agresión del exgerente a un trabajador

La consejería se harta de la inacción de la empresa pública tras la última polémica protagonizada por el doctor Ramon Salazar y actúa de oficio

22 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud pone orden en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). El departamento dirigido por Manel Balcells se ha hartado de la inacción de la empresa pública ante una agresión del jefe de Oncología Médica a un trabajador, que avanzó este medio, y actuará de oficio. Ha abierto expediente al grupo sanitario e investigará el ataque con personal propio. 

Lo han detallado a este medio fuentes internas del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Alertan de que han tenido que actuar ante la decisión de la dirección del ICO de no activar el protocolo antiacoso al conocer el caso. Al no funcionar los mecanismos internos de investigación, la consejería ha movilizado los recursos propios. 

Administrativo, no laboral

Las fuentes consultadas precisan que la acción discurrirá por el carril administrativo. No es un examen laboral ni judicial, precisan, pues Salud no tiene competencias en ninguno de estos dos campos. 

Ramon Salazar, exgerente del ICO y ahora jefe de Oncología Médica

Ramon Salazar, exgerente del ICO y ahora jefe de Oncología Médica Cedida / Idibell

El departamento sí tiene capacidad de investigar y, si procede, sancionar de forma administrativa. Es lo que hará en este caso si halla mimbres para hacerlo tras un incidente que ha creado un profundo malestar en la plantilla del ICO. 

Se apunta a Lluís Gamell, jefe de gestión

Esta actuación significa que el CatSalut entra en la gestión del ICO, que tiene, en teoría, autonomía de gestión y financiera. Y lo hace, explican los mismos interlocutores, por las dilaciones, incluso trabas, que ha puesto la cúpula del Institut ante el suceso. 

Lo que es más: se apunta a una figura. La de Lluís Gamell, director adjunto a la gestión del ICO y "un hombre de la máxima confianza de Salazar".

Se lo trajo de Sant Pau

Fuentes no oficiales del CatSalut recuerdan que Ramon Salazar fue nombrado gerente del ICO en abril de 2022. Procedió a desmontar el equipo de la directora gerente que le precedió, Candela Calle.

El cuartel general del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat

El cuartel general del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

En octubre de aquel año, fichó a Gamell, que trabajaba en el Hospital de Sant Pau. Ejercía de jefe de Recursos Humanos en este centro sanitario y continuó con esta responsabilidad. La presunta indulgencia del ICO con el ataque de Salazar a un trabajador externo de la empresa de informática se explicaría "por esta cercanía", matizan las fuentes consultadas. 

"Está tapando la labor excelente que hace el ICO"

Asimismo, en la intervención de Salud en el caso Ramon Salazar también pesa la voluntad de la consejería de "poner fin" a la crisis permanente que se vive en una empresa pública que es rentable. En gran medida, relacionadas con las batallas internas por el control de la dirección. 

Se reconoce la "excelencia" que presta el proveedor sanitario y se recuerda que el Institut es "muy rentable" --gracias, en parte, a las elevadas tarifas que cobra al resto del sistema--, y se quieren poner en valor ambas cosas. La gestión del encontronazo de Salazar lo está impidiendo