Salvador Illa, líder del PSC

Salvador Illa, líder del PSC Youtube

Política

Los presupuestos, cada vez más cerca: Illa habla de "negociaciones avanzadas" con ERC

El líder del PSC da por cumplidas las condiciones de las anteriores cuentas: la B-40, el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat

24 febrero, 2024 13:02

Noticias relacionadas

"Ya podemos hablar de negociaciones, incluso de negociaciones avanzadas para el presupuesto de 2024". Así de rotundo se ha expresado el líder del PSC, Salvador Illa, acerca de los contactos entre los socialistas y el Govern para pactar las cuentas públicas.

En un acto organizado por el partido en Sabadell, que ha contado con la presencia del Ministro de Industria Jordi Hereu, Illa ha afirmado que los presupuestos son necesarios para generar "prosperidad" en Cataluña y que por eso están dispuestos a respaldar a ERC.

Mano tendida del PSC

En su intervención, Illa ha afirmado que da por cumplidas las tres condiciones que los socialistas negociaron en los presupuestos del año anterior. Estas eran la finalización de la carretera B-40 y avanzar en el proyecto Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Ahora bien, la mano tendida del primer secretario del PSC no ha evitado las críticas al Govern, a quien ha acusado de haber "perdido el paso hace bastantes meses".

Acuerdo también en Barcelona

Durante las últimas semanas, los contactos entre ambas formaciones se habían intensificado pero el líder de la oposición no había confirmado con tanta rotundidad la buena marcha de las mismas. Aunque el pasado martes, Illa ya adelantó en una entrevista en TVE que le "costaría mucho" tumbar los presupuestos.

Tras el acuerdo entre ERC y PSC para aprobar las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, la entente entre ambas fuerzas políticas se ha extendido a la Generalitat.

En contra del decrecimiento

Por su parte, Hereu ha considerado que Cataluña es "uno de los escenarios privilegiados de Europa" donde el sector industrial puede crecer. Un hecho que no va en contra de la protección del medio ambiente, como predican los defensores del decrecimiento"No habrá preservación del medio ambiente a base de no invertir".

Asimismo, ha expresado que desde el Ejecutivo trabajan para definir políticas de recuperación y de transformación, destacando la transformación en la obtención de energías en el segundo sector.