El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la inauguración del XII Simposio Empresarial, en La Pedrera, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante la inauguración del XII Simposio Empresarial, en La Pedrera, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

"La gran mentira de Feijóo": Illa atiza al PP tras saber que se plantea indultar a Puigdemont

El líder del PSC sostiene que a los populares "nunca les ha importado ni el reencuentro ni la convivencia"

11 febrero, 2024 11:50

Noticias relacionadas

El líder del PSC, Salvador Illa, no ha tardado en pronunciarse tras conocerse que la dirección del PP estaría abierta a conceder un indulto al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de líderes independentistas fugados. Lo ha hecho a través de su perfil en la red social X, en la que ha manifestado que a los populares “nunca les ha importado ni el reencuentro ni la convivencia”. 

"Los indultos y la amnistía son medidas necesarias para que Cataluña pueda pasar página. Llevamos mucho tiempo trabajando para que esto ocurra”, arrancaba el mensaje. A renglón seguido, Illa ha pasado al ataque y ha recordado que siempre se han encontrado “enfrente y siempre a la contra” tanto al PP como a Vox”. El texto iba acompañado por la etiqueta: “La gran mentira de Feijóo”.

Las condiciones para el indulto

Así se ha manifestado el socialista después de que se conociera que el líder popular no se opone a indultar a Puigdemont si se dan tres condiciones: que se someta a la jurisdicción de los tribunales españoles, que muestre "total arrepentimiento" y, sobre todo, que haya un propósito de enmienda. 

Es más, en las últimas horas ha trascendido que la dirección del PP conversó con Junts sobre una posible amnistía para intentar que los neoconvergentes apoyaran a Alberto Núñez Feijóo en su investidura. Las discretas negociaciones se produjeron el pasado julio, pero fracasaron. 

Feijóo se excusa

El líder de los populares, que siempre se ha mostrado muy crítico tanto con el indulto como con la amnistía, ha salido al paso alegando que tras estudiar la medida de gracia “en profundidad”, les bastaron menos de 24 horas para rechazarla por considerarla inconstitucional.