Salvador Illa, líder del PSC, durante la clausura de la jornada precongresual 'Ara toca dret a l'aigua', en Lleida

Salvador Illa, líder del PSC, durante la clausura de la jornada precongresual 'Ara toca dret a l'aigua', en Lleida PSC

Política

Illa culpa sólo al Govern de que la educación catalana "esté a la cola de España"

El líder de los socialistas catalanes insta a Aragonès a cumplir con los acuerdos alcanzados en su día para respaldar la propuesta de cuentas públicas y le acusa de haber perdido el paso

18 febrero, 2024 15:09

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha golpeado a la Generalitat en uno de los flancos donde más le duele, como es el educativo, en especial tras los últimos resultados del informe PISA. El dirigente socialista considera que el Govern es el único culpable de que la educación catalana esté "a la cola de España".

El líder de la oposición en el Parlament ha ilustrado con el asunto educativo el reproche lanzado a la Generalitat sobre su actitud de buscar fuera de su entorno culpables de situaciones que debería asumir el propio Gobierno autonómico.

Ejercer el autogobierno

"Hace falta ejercer con solvencia, no con voluntarismo, las competencias de autogobierno que tenemos para resolver los problemas reales de los catalanes, que si no se han resuelto no es por la culpa de nadie de fuera", ha apuntado Illa. 

Tras conocerse los resultados del informe PISA, en el que los alumnos catalanes quedaban negativamente señalados en algunos aspectos como comprensión lectora, el Govern achacó esta circunstancia al notable volumen de población inmigrante que ha recibido el territorio en los últimos años. 

Paso perdido

Durante su intervención en una jornada precongresual celebrada por el PSC en Tortosa (Tarragona), Illa también ha puesto como ejemplo el problema de la sequía, del que ha responsabilizado tanto a Aragonès como a sus predecesores Torra, Puigdemont y Mas.

El líder de los socialistas catalanes ha afeado a la Generalitat que cada semana plantee un proyecto y acabe abandonándolo al cabo de poco tiempo, en alusión al denominado "pacto de claridad".

Cumplir con lo pactado

"Tenemos un Govern que ha perdido el paso, si es que alguna vez lo ha tenido", ha concluido Illa.

El que fuera ministro de Sanidad ha instado también a Aragonès a que cumpla con los compromisos que pactó con los socialistas a cambio de su apoyo para concluir la legislatura, con vistas a aprobar los Presupuestos del presente año. "Estamos dispuestos a ayudar al país. Pero no estamos dispuestos a pasar por que no se cumplan los acuerdos que firmaron", ha recordado Illa.