Un tramo de la B-40, el llamado Cuarto Cinturón que todavía continúa en construcción / Societat Catalana d'Ordenació del Territori

Un tramo de la B-40, el llamado Cuarto Cinturón que todavía continúa en construcción / Societat Catalana d'Ordenació del Territori

Política

La B-40, la polémica infraestructura que bloqueaba los presupuestos catalanes

El llamado Cuarto Cinturón, pretendía conectar las ciudades de el Penedès, el Vallès y el Maresme sin tener que pasar por Barcelona, aunque nunca se ha llegado a terminar

26 enero, 2023 14:27

Acabar la la B-40, más conocida como el Cuarto Cinturón o la Ronda del Vallés, ha sido una de las principales condiciones que ha puesto el PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat. Unas obras a las que ERC, alegando motivos medioambientales, se ha negado durante meses.

Ahora, tras meses de bloqueo presupuestario, los republicanos han cedido ante la presión de los socialistas, que estaban dispuestos a romper la negociación si el Govern de Pere Aragonès no aceptaba sus condiciones, entre las que se encontraba la ejecución de la B-40, y que se había convertido en uno de los principales escollos para que ambos partidos cierren acuerdo.

¿Qué es el Cuarto Cinturón?

La autovía orbital B-40, una infraestructura compleja y todavía a medio construir, es una vía de circunvalación del área metropolitana de Barcelona que, una vez finalizada, debería unir por el oeste las ciudades de Sant Sadurní d'Anoia, Abrerea, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró, evitando así la vuelta por los cinturones de Barcelona.

El Cuarto Cinturón, que empezó a proyectarse en la década de los 60, tenía como objetivo conectar las ciudades del Penedès, el Vallès y el Maresme sin tener que pasar por Barcelona. En la actualidad, solo funciona el tramo entre Mataró y Granollers. Las obras están a punto de finalziar en la sección entre Abrera y Terrassa y queda pendiente el tramo entre Viladecavalls y Olesa, que se vio retrasado por la crisis y la falta de financiación.

¿Por qué ERC no quería votar a favor?

Hoy por hoy, la autovía muere en Terrassa. El plan original de la B-40 pretendía llegar hasta Granollers, aunque nunca se ha llegado a realizar. El problema siempre ha sido, según dicen ayuntamientos y Generalitat, el fuerte impacto medioambiental que tendría la construcción de la autovía, así como las molestias que podría generar en los núcleos urbanos por donde transcurriría.

Finalmente, ERC ha cedido ante el PSC en una disputa histórica y votará a favor de ejecutar las obras de la B-40 para poder desencallar un acuerdo para los presupuestos de 2023. Sin embargo, los republicanos se abstendrán en otros puntos de la moción, ya que han reprochado a los socialistas que no hayan aceptado transacciones en su enmienda que apostaba por “estudiar todas las propuestas de mejora vial posibles", incluyendo la Ronda Nord, en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès (Barcelona) y la C-58.