Parada de Plataforma per la Llengua en el pasado Sant Jordi con una pancarta contra el bilingüismo: Queremos vivir plenamente en catalán / @llenguacat (TWITTER)

Parada de Plataforma per la Llengua en el pasado Sant Jordi con una pancarta contra el bilingüismo: "Queremos vivir plenamente en catalán" / @llenguacat (TWITTER)

Política

Los 'espías' del catalán dejarán de ingresar los casi 250.000 euros que le pagaban en Mallorca

El cambio de gobierno en el Consell Insular, antes con los socialistas al frente y ahora presidido por el PP, hará perder una ingente cantidad de dinero a Plataforma per la Llengua, la entidad ultranacionalista célebre por sus campañas de acoso al castellano

23 febrero, 2024 18:38

Noticias relacionadas

El cambio de gobierno en el Consell Insular de Mallorca causará un perjuicio en las arcas de Plataforma per la Llengua. Esta entidad ultranacionalista célebre por sus campañas de acoso a la lengua castellana e hipersubvencionada por la Generalitat de Cataluña y otras administraciones públicas afines a su causa, dejará de ingresar este nuevo mandato los casi 250.000 euros que le otorgó el anterior equipo de gobierno socialista.

En concreto, el consejo ejecutivo del Consell Insular de Mallorca adjudicó en febrero de 2022 un total de 241.395 euros a Plataforma per la Llengua repartidos entre ese mismo año (114.950) y 2023 (126.445) con el pretexto de su denominado "servicio de dinamización lingüística insular", según informa El Triangle.

Bilingüismo

Pero ahora el Consell mallorquín está presidido por el PP, ganador en las elecciones del año pasado y que gobierna en coalición con Vox. Ese relevo propiciará que el contrato no se renueve.

El nuevo equipo de gobierno, asimismo, está adoptando otras iniciativas para promover el bilingüismo y acabar con las medidas discriminatorias contra el castellano. Su último acuerdo, por ejemplo, consiste en que el español también se utilice en las comunicaciones y publicaciones oficiales del Parlamento balear, que hasta ahora lo excluían y sólo eran en catalán.