El Departamento de Salud pone orden en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). El departamento dirigido por Manel Balcells se ha hartado de la inacción de la empresa pública ante una agresión del jefe de Oncología Médica a un trabajador, que avanzó este medio, y actuará de oficio. Ha abierto expediente al grupo sanitario e investigará el ataque con personal propio.
Lo han detallado a este medio fuentes internas del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Alertan de que han tenido que actuar ante la decisión de la dirección del ICO de no activar el protocolo antiacoso al conocer el caso. Al no funcionar los mecanismos internos de investigación, la consejería ha movilizado los recursos propios.
Administrativo, no laboral
Las fuentes consultadas precisan que la acción discurrirá por el carril administrativo. No es un examen laboral ni judicial, precisan, pues Salud no tiene competencias en ninguno de estos dos campos.
El departamento sí tiene capacidad de investigar y, si procede, sancionar de forma administrativa. Es lo que hará en este caso si halla mimbres para hacerlo tras un incidente que ha creado un profundo malestar en la plantilla del ICO.
Se apunta a Lluís Gamell, jefe de gestión
Esta actuación significa que el CatSalut entra en la gestión del ICO, que tiene, en teoría, autonomía de gestión y financiera. Y lo hace, explican los mismos interlocutores, por las dilaciones, incluso trabas, que ha puesto la cúpula del Institut ante el suceso.
Lo que es más: se apunta a una figura. La de Lluís Gamell, director adjunto a la gestión del ICO y "un hombre de la máxima confianza de Salazar".
Se lo trajo de Sant Pau
Fuentes no oficiales del CatSalut recuerdan que Ramon Salazar fue nombrado gerente del ICO en abril de 2022. Procedió a desmontar el equipo de la directora gerente que le precedió, Candela Calle.
En octubre de aquel año, fichó a Gamell, que trabajaba en el Hospital de Sant Pau. Ejercía de jefe de Recursos Humanos en este centro sanitario y continuó con esta responsabilidad. La presunta indulgencia del ICO con el ataque de Salazar a un trabajador externo de la empresa de informática se explicaría "por esta cercanía", matizan las fuentes consultadas.
"Está tapando la labor excelente que hace el ICO"
Asimismo, en la intervención de Salud en el caso Ramon Salazar también pesa la voluntad de la consejería de "poner fin" a la crisis permanente que se vive en una empresa pública que es rentable. En gran medida, relacionadas con las batallas internas por el control de la dirección.
Se reconoce la "excelencia" que presta el proveedor sanitario y se recuerda que el Institut es "muy rentable" --gracias, en parte, a las elevadas tarifas que cobra al resto del sistema--, y se quieren poner en valor ambas cosas. La gestión del encontronazo de Salazar lo está impidiendo.
Noticias relacionadas
- Aparecen grafitis contra el exgerente del ICO tras su agresión a un trabajador
- El ICO "coaccionó y presionó" para ocultar la agresión de Ramon Salazar a un trabajador
- El jefe de Oncología del ICO se juega una suspensión de empleo y sueldo por agredir a un trabajador
- Ramon Salazar agrede a un trabajador del ICO tras dimitir por pagos opacos