Ramon Salazar, exgerente del ICO

Ramon Salazar, exgerente del ICO Cedida / Idibell

Vida

El ICO "coaccionó y presionó" para ocultar la agresión de Ramon Salazar a un trabajador

  • La empresa pública investiga el ataque del exgerente a un informático, aunque no activa ningún protocolo antiacoso
  • Malestar en el CatSalut por la gestión del incidente
17 febrero, 2024 11:18

Noticias relacionadas

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) trató de esconder la agresión del exdirector gerente, Ramon Salazar, a un informático el martes de esta semana, ataque que avanzó Crónica Global. La empresa pública "coaccionó y presionó" al equipo de informática externo para ocultar el asalto, y, cuando no lo logró, ha comunicado que investiga el incidente, aunque sin activar el protocolo antiacoso laboral

Lo detallan fuentes internas del Servicio Catalán de Salut (CatSalut), la aseguradora pública catalana, que alertan de que el ICO "trató de tapar" el asalto de Salazar en su despacho a un informático. Por ejemplo, no comunicó el suceso, ni activó a los delegados de salud laboral y prevención. Ante ello, hay mucho malestar interno en el CatSalut por la enésima polémica en este grupo sanitario público

Coacciones a la empresa de informática

¿Qué escama en el Departamento de Salud? Que cuando trascendió que Ramon Salazar, ahora jefe de Oncología Médica, había protagonizado un encontronazo violento con otro trabajador, el ICO, que ahora dirige Joan Brunet, "lo tapó". Buscó a la empresa de informática que opera en la empresa, y "coaccionó y presionó" para que no trascendiera el asalto, que se consumó con "gritos, zarandeo y una agresión física de Salazar" a uno de los empleados.  

Ramon Salazar (3d), con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (4d)

Ramon Salazar (3d), con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (4d) Cedida

Ello se lee como una voluntad de no fiscalizar y reparar el incidente de Salazar, por lo que ha sublevado al equipo de Ramon Canal, director del CatSalut. 

Investigación, sí; protocolo, no

¿Qué ha hecho el ICO? Ha activado a Recursos Humanos y al equipo jurídico para aclarar el incidente. Pero no ha echado mano del protocolo antiacoso de la empresa, como ha asegurado hoy otro medio de comunicación. El protocolo de violencia laboral no se ha accionado. 

El equipo de Lluís Gamell, jefe de Personal del ICO, ha optado por investigar el suceso con mucha discreción --tras intentar ocultarlo--, sin hacer partícipes, por ejemplo, a los delegados habilitados para lidiar con este tipo de incidentes. De nuevo, se lee la actuación como un intento de salvaguardar la mancillada reputación del Institut, y no de voluntad de depuración de responsabilidades. 

'Caso farmacéuticas' y líos laborales

En efecto, la gestión del ICO está cuestionada desde hace tiempo. Primero, por la dimisión forzada --también desde el CatSalut-- de Ramon Salazar como gerente de la enseña, tras recibir pagos de empresas farmacéuticas. Después, por un conflicto laboral con el personal de enfermería --por falta de plantilla-- que envenena las relaciones internas. 

Luego, por el regreso de Salazar al cuartel general de L'Hospitalet de Llobregat, que no se comunicó a Salud pese a que ésta investiga al alto cargo. Lo explicó este medio. Y ahora, por la agresión de éste a un informático externo. 

¿Reintegración al ICS?

Ante ello, algunos círculos indican que la Consejería estaría comenzando a sopesar reintegrar de nuevo el ICO al ICS, el proveedor sanitario público de Cataluña. Dependerá, claro, de la cuestión presupuestaria. Pero el primer paso ya está dado, pues el Departamento ha colocado al gerente del ICS, Xavier Pérez, como presidente del consejo del ICO, como avanzó Crónica Global en exclusiva

Xavier Pérez (c), director gerente del ICS, en rueda de prensa

Xavier Pérez (c), director gerente del ICS, en rueda de prensa Cedida

Este movimiento ha irritado al sector histórico de CiU en la sanidad catalana, que ha abogado históricamente por proveedores más atomizados para, según ellos, azuzar la competitividad. Prueba de ello es un reciente artículo publicado en el blog del ex alto cargo del ICS y ahora consultor, Josep Maria Via, que desgrana este modelo fragmentado y lanza durísimas críticas al Govern. La entrada está hecha a petición del Cercle de Salut, aclara el profesional.