La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament David Zorrakino EUROPA PRESS

Política

La consejera de Educación atiza a la misión europea que investiga la inmersión: "Tenía la lección aprendida"

Anna Simó considera que el informe presentado por la delegación que visitó Cataluña es "una campaña de la derecha que utiliza recursos de los europeos sin tener competencias"

21 febrero, 2024 11:47

Noticias relacionadas

La consellera de Educació de la Generalitat, Anna Simó, ha reprochado este miércoles que la misión de la Eurocámara que visitó Cataluña en diciembre para analizar la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán "venía ya con la lección aprendida".

Al ser preguntada por la diputada del PP, Lorena Roldán, en sesión plenaria, la consellera ha asegurado que la misión no quería escuchar otras opiniones que no "coincidieran con las suyas". Simó ha afirmado que "es lamentable la manipulación" de los 'populares' ante el borrador del informe de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

"Malversación de recursos europeos"

Además, ha criticado que este informe preliminar "forma parte de una campaña de la derecha y de la extrema derecha manipuladora y que utiliza recursos de todos los europeos sin tener competencias, malversando recursos europeos".

Simó ha expresado que el Govern defenderá "el derecho del alumnado a aprender y a dominar" la lengua catalana porque, según ella, los alumnos se merecen igualdad de oportunidades para aprender a expresarse en catalán, castellano y en una lengua extranjera.

La misión pidió "igualdad" entre catalán y castellano

Los seis eurodiputados que visitaron Cataluña en diciembre para reunirse con miembros de la Generalitat, profesores, familias y sindicatos redactaron un informe no vinculante con doce conclusiones. Entre ellas, destaca la segunda, en la que recuerdan el carácter constitucional del "derecho a recibir la enseñanza en castellano" y considera que "el sistema educativo en Cataluña debe dar el mismo tratamiento" a ambas lenguas.

Asimismo, constataron el incumplimiento generalizado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece la obligación de que al menos un 25 % de la docencia se imparta en castellano a todos los alumnos del sistema educativo y observaron una "exclusión social o, en algunos casos, la intimidación y el acoso contra los niños y los padres" que piden la aplicación de la normativa.

El Partido Socialista renunció a participar

La delegación de la Eurocámara encargada de redactar estas conclusiones fue, finalmente, formada por miembros de partidos entre la derecha y la extrema derecha, después de que el bloque socialista europeo renunciara a participar en lo que consideró "una farsa", en palabras de la eurparlamentaria Cristina Maestre.

A su llegada a Cataluña, la misión fue acompañada por la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, y otros europarlamentarios españoles del PP, Ciudadanos, Vox y Esquerra Republicana.