Jordi López, padre del 25%: “Nos llegaron a decir que teníamos que sacar a nuestro hijo del colegio”

Jordi López, padre del 25%: “Nos llegaron a decir que teníamos que sacar a nuestro hijo del colegio” CG

Política

Jordi López, padre del 25% de castellano: "Nos llegaron a decir que teníamos que sacar a nuestro hijo del colegio"

  • Tras ocho años de lucha, ha conseguido que sus dos hijos impartan una asignatura más en español en sus respectivos colegios del Prat de Llobregat
  • Uno de ellos es el Institut Salvador Dalí, el centro que desafió al TSJC tras las órdenes de Josep Gonzàlez-Cambray y el elegido por la misión de eurodiputados que, el pasado diciembre, analizó el modelo de inmersión lingüística
12 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Jordi López ha conseguido que sus dos hijos tengan una asignatura más de castellano en sus respectivos colegios del Prat de Llobregat (Barcelona): Escola Sant Jaume y el Instituto Salvador Dalí. Este último es, precisamente, uno de los centros que desafió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desacatando la resolución que le obligaba a impartir un 25% por las presiones ejercidas por el exconsejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, tras la aprobación de las leyes del catalán en el Parlament. También fue uno de los institutos elegidos por la misión de eurodiputados que visitó Barcelona el pasado diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística promovido por el Govern.

Jordi López en su despacho

Jordi López en su despacho CG

Han pasado ocho años desde que López acudió a la justicia por primera vez, asesorado por una Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en la que ahora ejerce como vicepresidente. Hace apenas unos días recibió una buena noticia: el TSJC ha confirmado las medidas cautelares, sentenciando así que la presencia de castellano era insuficiente y obligando al centro a impartir una asignatura troncal más en esa lengua.

En una entrevista con Crónica Global, este padre asegura que la lucha le ha supuesto un "desgaste muy grande", aunque no se arrepiente porque lo ha hecho "por el bien" de los menores. No ha sido un camino fácil, pues ha tenido que escuchar comentarios de todo tipo, asegura. En un chat de padres, llegó a leer que la solución era sacar a su hijo del colegio.

Sus hijos imparten ya dos asignaturas en castellano. La lucha ha durado ocho años. ¿Cómo ha sido este proceso?
Sí, mi hijo pequeño (10 años) imparte matemáticas y castellano; el mayor (14), castellano, matemáticas y educación física. Todo este proceso ha supuesto un desgaste muy grande, tanto emocional como mental, sobre todo al principio. Además, cuando pasan de etapa educativa debes volver a empezar y es muy cansado, pero luego vale la pena.
¿Cómo ha sido el trato con los directores de los colegios? ¿Han tenido algún problema con ellos?
El director de nuestro hijo pequeño, Arturo Ramírez, es conocido por asesorar a la Generalitat como experto en lengua. Convocó una reunión en el colegio cuando llegaron las medidas cautelares y se posicionó claramente en contra, echándonos a los padres encima. Con nuestro hijo mayor fue diferente y no hubo ningún problema.
El instituto Salvador Dalí del Prat de Llobregat

El instituto Salvador Dalí del Prat de Llobregat GOOGLE MAPS

¿Sus hijos cómo lo han pasado en todo este proceso?
Los he intentado proteger y mantener al margen en todo momento. Con el pequeño sí que hubo problemas, hubo niños que le decían que su padre era tonto porque les hacía tener más clases en castellano. Supongo que eso es lo que escuchaban en casa y lo trasladaban en el colegio.
Su hijo mayor, además, tiene necesidades especiales. ¿Cómo lo han llevado?
Con él siempre tuvimos más miedo de que le pudieran atacar. Por suerte, no ha pasado y siempre confiamos en la buena voluntad de los profesores.
Escuela Turó del Drac de Canet de Mar

Escuela Turó del Drac de Canet de Mar EUROPA PRESS

¿Cómo ha sido el trato con el resto de padres?
Precisamente esta semana me ha parado una mujer que iba al colegio de primaria con mi hijo mayor, ahora en secundaria. Me ha dado las gracias por reclamar más clases en castellano. Sin embargo, yo me acuerdo cuando pasó esto, en el colegio del pequeño, que cuando el director reunió a los padres nos tuvimos que salir del grupo de WhatsApp por las burradas que llegábamos a leer. Se llegó a decir que la solución era cambiar al niño de colegio. Esa madre, un año después, me vino a pedir disculpas. Hay otros padres que no me hablan, pero eso me importa poco. Yo lo hago por la educación de mis hijos.
Parece que los problemas los ha tenido en el colegio del hijo menor. ¿En el del mayor ha sido más fácil?
Sí, salvo una mala experiencia. Mi mujer es argentina y, en una reunión con la jefa de estudios, le pedimos si podía hablar en castellano para que ella comprendiera. Respondió no te preocupes, te hablaré más despacio en catalán y verás cómo me entiende. No supe qué decir.
¿Es suficiente un 25% de castellano?
Mi idea no es quedarme tranquilo con un 25%, sino tener por lo menos un 50% de castellano. Las lenguas son una riqueza y sería bonito poder compartir las dos en el colegio. La lucha no se va a parar hasta que tengamos una escuela bilingüe. Lo que pasa aquí en Cataluña no pasa en ningún otro lugar de Europa y, mucho menos, que el gobierno de tu país mire hacia otro lado.
Desde hace poco es el vicepresidente de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). ¿Formar parte de la entidad le ha servido para darse cuenta de que hay más familias que persiguen su mismo objetivo?
Me acuerdo de la primera vez que fui a una asamblea convocada en Castelldefels, donde ya vi que este era un problema muy grande y que muchas familias querrían que sus hijos estudiasen más asignaturas en castellano en la escuela. Pero también es cierto que, muchas, no se quieren ver involucradas en lo que hemos vivido nosotros o, por ejemplo, el padre de Canet de Mar. Las familias tienen miedo porque es a tu hijo al que dejas en el colegio. Pero la nuestra es una lucha justa que no pide eliminar nada, como sí quieren los independentistas. Nosotros no pedimos eliminar el catalán, ni mucho menos.
Manifestación contra el 25% de castellano en las escuelas catalanas

Manifestación contra el 25% de castellano en las escuelas catalanas EUROPA PRESS

Usted fue candidato de Ciudadanos en El Prat. Ahora mismo, ¿cómo ve el panorama político?
Yo sigo sintiéndome afín a Ciudadanos, aunque está atravesando un momento delicado. Con el PSC ya no se puede contar y, sobre el PP, hay que recordar que ha gobernado España y ha tenido la oportunidad de ir contra la mal llamada inmersión lingüística. Todos prometen pero no se atreven a meter mano para acabar con la desigualdad de una lengua sobre la otra.
En Cataluña han gobernado muchos años los partidos independentistas, pero según las encuestas el PSC podría tener opciones. ¿Cree que podría mejorar la situación?
No. En la legislatura pasada el PSC apoyó mociones en los ayuntamientos para incumplir la sentencia del TSJC sobre el 25%. Por tanto, con el PSC no habrá un cambio radical ni la situación mejorará. Con Salvador Illa no va a mejorar, ni siquiera se le puede considerar un partido constitucionalista.