El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa

El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa Europa Press

Política

Ciutadans ve la situación en Cataluña "peor que en 2017": "Quienes dieron un golpe a la democracia continúan"

Carlos Carrizosa ve justificada la investigación a la plataforma ultranacionalista Tsunami Democràtic por terrorismo: "Cabe en el Código Penal"

17 febrero, 2024 19:28

Noticias relacionadas

Ciutadans (Cs) insiste en que la amnistía a los encausados del procés y la impunidad judicial que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar a sus dirigentes no contribuirá a apaciguar la tensión secesionista en Cataluña. Su diputado en Carlos Carrizosa considera peligroso este hecho, ya que la situación en la autonomía es "peor que en 2017". "Hay falta de objetivos colectivos y quienes dieron un golpe a la democracia continúan", ha advertido.

El líder de Cs en el Parlament, asimismo, ve justificada la investigación por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic, la plataforma ultranacionalista en cuyas convocatorias de protestas contra la sentencia del procés se registraron graves daños, disturbios y actos de violencia. "Tiene cabida en el Código Penal", ha asegurado, recordando además que quien debe dirimir si hubo o no terrorismo "son los jueces", y no el Gobierno.

"En España todo el mundo sabe lo que es el terrorismo, y tenemos un concepto de terrorismo del tiro en la nuca. Pero el Código Penal dice que pueden ser terrorismo disturbios públicos graves que pueden buscar la subversión del orden constitucional", ha explicado el también abogado en declaraciones a Ràdio 4.

Críticas al PP y a Feijóo

Carrizosa, por otra parte, ha expresado su preocupación por las informaciones acerca de la supuesta disposición del PP a pactar con Junts per Catalunya (JxCat) y el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont tras las pasadas elecciones generales en caso de que mostraran arrepentimiento por el procés: "Esto muestra la inseguridad de Feijóo y sus ansias de poder. Una vez más han dejado a los constitucionalistas catalanes abandonados", ha manifestado Carrizosa.

"¿Se imagina a Jordi Cañas negociando con Puigdemont en Bruselas?", ha añadido, aludiendo al eurodiputado de Cs, célebre por su contundente rechazo al nacionalismo.