La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del martes 13 de febrero del 2024

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del martes 13 de febrero del 2024

Política

El Govern promete menos burocracia y bonificación de gasóleo a unos agricultores que siguen en huelga

La Generalitat anuncia también un calendario de ayudas para el sector, otra de las peticiones del campo

13 febrero, 2024 13:52

Noticias relacionadas

El Govern ha prometido menos burocracia, un calendario de ayudas y un sistema de bonificación de gasóleo de uso agrícola a unos agricultores que, este martes, se han vuelto a echar a la calle para protestar por las condiciones del sector. Eso sí, en este asunto la Generalitat ha vuelto a dejar la pelota en el tejado de Madrid... y de Europa.

En la rueda de prensa semanal posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha anunciado que el Govern aplaza, "por el momento", cualquier nuevo trámite para el campo que dependa de la Generalitat. Eso sí, ha dicho que Cataluña carece de competencias en "muchas" de las reivindicaciones del sector, pues numerosas de estas cuestiones dependen de las políticas comunitarias.

Facilitar los trámites

En cualquier caso, Plaja también ha asegurado que la Administración trabaja para facilitar a los payeses la gestión de los trámites ya existentes, y ha declarado que exigirán que la entrada en vigor del llamado cuaderno digital --donde los agricultores deben apuntar todo lo que hacen-- se retrase, al menos, hasta 2026.

En este sentido, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha presentado hoy el calendario de ayudas para el sector, otra de las peticiones de la agricultura. Y, además, el Govern ha anunciado un "sistema de bonificación de gasóleo de uso agrícola, ganadero y pesquero", aunque este asunto se implantará a medio-largo plazo.

Falta relevo generacional

Fuera de las competencias del Govern, Plaja ha prometido que peleará para que los agricultores puedan competir "en igualdad de condiciones" con países terceros, y propondrá al Ministerio de Agricultura que se mejore la ley en este sentido, así como que se activen unas cláusulas de salvaguarda de comercio de la Unión Europea en caso de que se detecte distorsión de precios.

También "hay que replantear el reglamento de transporte animal para consensuar una normativa acorde a las necesidades, y plantear una moratoria para el traslado de productos fitosanitarios". Aunque otra de las claves de la solución pasa por redefinir el modelo del sector, y por encontrar salida a la falta de relevo generacional.

Sequía, ley de amnistía y Feijóo

En otro orden de cosas, Plaja ha pasado de puntillas sobre otros asuntos, como la ley de amnistía, tumbada hace ya dos semanas y sin novedades ("Estamos donde estábamos"), o la sequía ("La situación sigue siendo crítica, y cada semana lo es un poco más").

Preguntada por los vaivenes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre Cataluña, ha dicho que sus palabras son "cambiantes, delirantes y mutantes", y lo ha acusado de "catalanofobia y ataque a los catalanes". Por último, ha criticado el "relato falso", alimentado por los populares, de que "los niños son perseguidos" en la escuela por hablar castellano. Ha olvidado que Plataforma per la Llengua espiaba a los chicos en el recreo para ver en qué idioma se relacionaban.