El PSC pide a la Generalitat "no perjudicar a ningún otro territorio" con la nueva financiación para Cataluña
- Los socialistas creen que el modelo debe ser "más equitativo, justo y transparente", pero sin dejar de ser "solidario"
- La portavoz Alícia Romero quiere "consensuar" una posición común para tener "más fuerza negociadora" ante el Gobierno
Noticias relacionadas
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha emplazado este miércoles al Govern a consensuar en la cámara catalana con otras fuerzas políticas una propuesta de modelo de financiación para Cataluña. Y lo ha hecho insistiendo en "no perjudicar" a ningún otro territorio con la gestión de los impuestos.
El Departamento de Economía y Hacienda preparara su plan para que "Cataluña administre los impuestos que paga" y el president Pere Aragonès la presentará al resto de grupos parlamentarios antes de ponerla sobre la mesa de diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Posición común para tener "más fuerza"
En declaraciones a SER Cataluña, Romero ha reclamado al Ejecutivo catalán que "no vaya solo" y que busque acordar una posición común con otros partidos para tener "más fuerza" negociadora con el Estado.
Ante las reclamaciones del Govern de que el PSC se sume a la petición de una financiación "singular" para Cataluña, Romero ha señalado que "la palabra da un poco igual" y ha defendido que el modelo debe ser "más equitativo, justo y transparente", pero sin dejar de ser "solidario".
"Le decimos a la Generalitat que no vaya sola, que es lo que hace muy a menudo, sino que vaya acompañada, que intente buscar consensos en el Parlament, que esto nos dará más fuerza para defender nuestras posiciones en Madrid", ha enfatizado.
"Tenemos que ser solidarios"
Romero, que ha apuntado que desde que el modelo de financiación caducó en 2014 los distintos gobiernos de la Generalitat "no han hecho nada" para mejorarlo, también ha pedido al Govern que ahora "lidere" la revisión del sistema.
Sobre cómo debería ser el nuevo modelo, la dirigente socialista ha señalado: "Pedimos que sea más justo, que se mejore y que Cataluña pueda recibir más, sin perjudicar a ningún otro territorio porque obviamente tenemos que ser solidarios".
Sin avances en los presupuestos
Preguntada por los presupuestos catalanes de 2024, Romero ha reiterado que el PSC sigue exigiendo al Govern el cumplimiento del pacto presupuestario del año pasado y que hasta que no se asegure la ejecución del grueso de las medidas no entrarán a negociar las nuevas cuentas.
Sin embargo, ha afirmado que, en cuanto el Govern cumpla los compromisos de 2023, "rápidamente" se podrán aprobar los presupuestos de 2024.