La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa Europa Press

Política

La Generalitat de Cataluña desafía a los jueces: "Si alguno quiere hacer de político, que cuelgue la toga"

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, sugiere "que sean los políticos quienes gestionen" temas que, en su opinión, "deben circunscribirse y no moverse del ámbito político"

13 febrero, 2024 18:07

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a criticar y desafiar al Poder Judicial expresando su rechazo a la labor de jueces que ponen en duda la legalidad de algunas de las decisiones de sus dirigentes. Así lo ha hecho la portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, quien se ha mostrado desdeñosa con los magistrados espetando lo siguiente durante su rueda de prensa de este martes: "Si algún juez quiere hacer de político, es tan simple como que cuelgue la toga y entre con pleno derecho en el mundo de la política".

Plaja ha respondido en este tono displicente al ser preguntada sobre el juez Manuel García-Castellón, que investiga si es atribuible un delito de terrorismo a los exmandatarios de la Generalitat Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros líderes del procés por su presunta implicación en la organización de la plataforma Tsunami Democràtic, en cuyas convocatorias se produjeron graves daños, disturbios y actos de violencia en 2019.

"No hablo sobre ninguno en concreto, pero sí sobre algunos en general. Los jueces deben ejercer de jueces", ha manifestado Plaja.

Impunidad política

La portavoz del Govern secesionista ha recomendado a los jueces a ceñirse a lo que ella considera que es impartir "justicia", y que según ella permite "que sean los políticos quienes gestionen aquellos conflictos o temas que deben circunscribirse y no moverse del ámbito político".

"Si alguien quiere hacer el cambio, si algún político quiere ser juez, que estudie la carrera correspondiente. Y si algún juez quiere hacer de político, es tan simple como que cuelgue la toga y entre con pleno derecho en el mundo de la política", ha añadido.

Críticas al PP

Durante su intervención, Plaja también ha echado mano de su habitual tendencia a confundir la parte -los políticos nacionalistas y sus seguidores- con el todo -los catalanes en general- acusando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de incurrir en una supuesta "catalanofobia y ataque a los catalanes", según ella.