Tres capturas de los crispados chat de la huelga de enfermería de Cataluña

Tres capturas de los crispados chat de la huelga de enfermería de Cataluña CG

Vida

"Fuera del grupo": mal rollo en los chats de la huelga de enfermería de Cataluña

El Colegio de Enfermería de Tarragona fleta un bus para asistir a la protesta del sindicato nacionalista Infermeres de Catalunya

30 enero, 2024 17:47

Noticias relacionadas

Mar de fondo en los chats privados de la huelga de enfermería de Cataluña, que terminó la semana pasada con un acuerdo de mínimos con la Consejería de Salud y acusaciones de "traición". El descontento con el sindicato convocante, la nacionalista Infermeres de Catalunya (IdC), continúa. Hasta el punto de que se está invitando a sanitarios a salir de los mismos. 

Alertan de ello fuentes del sector, que subrayan el "desbarajuste interno" que reina en las plataformas de mensajería de Infermeres en Lluita, la plataforma que ha organizado la protesta, por el rol del sindicato convocante. En efecto, los reproches a IdC han enturbiado el ambiente. 

"Sal del grupo"

Según los mensajes consultados por este medio, sanitarios de a pie han afeado a IdC su gestión de la movilización, que terminó de forma abrupta con un pacto con el Departamento de Salud la semana pasada. Entente que no contempla mejoras retributivas ni de horarios, por ejemplo. 

Manifestación de enfermería en Barcelona

Manifestación de enfermería en Barcelona Gala Espín

Uno de ellos ha lamentado que el sindicato independentista "solo permita cantar las alabanzas de Infermeres de Catalunya", pese a que el grupo es para la lucha de todo el colectivo, no de esta agrupación. 

"Traición" y protesta el viernes

De hecho, estos lances en línea se suman a las acusaciones de traición vertidas en otros chats anteriores. Tuvieron lugar minutos después de que Infermeres de Catalunya liquidara la huelga del sector tras el discutido pacto con la Consejería. 

Esa desconvocatoria exprés ha añadido dudas sobre la capacidad del sindicato indepe de movilizar al sector en Madrid el viernes. IdC llama al colectivo a acudir a la capital para protestar ante una reunión de la ministra de Sanidad, Mónica García, y el consejero catalán de Salud, Manel Balcells. Pedirán el reconocimiento de la categoría laboral. 

Pagos de 70 euros y buses gratis

Precisamente, la protesta ha quedado ensombrecida por el apoyo descarado que le prestan los colegios de enfermería catalanes. El de Barcelona pagará 70 euros por acudir a una movilización que no es unitaria, sino solo del sindicato secesionista.

Cartel del Colegio de Enfermería de Tarragona

Cartel del Colegio de Enfermería de Tarragona Cedida

A su vez, el de Tarragona (imagen superior) fletará un bus gratis para que los sanitarios viajen a Madrid. Lo pagará con los fondos recibidos del Consejo General de Colegios de España. 

Estas subvenciones para manifestarse han erizado vellos en el sector. Sanitarios de a pie se preguntan si los colegios también costearán los viajes a otras movilizaciones de otros sindicatos como CC.OO, UGT y Satse, que sí tienen representación en la Mesa Sectorial del ICS.