Tren conmemorativo de Rodalies

Tren conmemorativo de Rodalies RENFE

Política

Los sindicatos convocan dos días de huelga en Rodalies de Renfe en febrero

Los sindicatos justifican el paro "por la falta de personal", lo cual ha provocado un "grave empeoramiento" en la calidad del servicio

26 enero, 2024 19:04

Noticias relacionadas

Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña han convocado a unos 800 trabajadores de la red de Cercanías de Renfe en la autonomía (Rodalies) a sumarse a una huelga convocada para los próximos 16 y el 19 de febrero.

Asimismo, han propuesto idénticos paros en los servicios comerciales de Renfe de Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes internacionales.

La convocatoria afectará a dos franjas horarias (de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 15:00 a 17:00 de la tarde). Aproximadamente 600 de los 800 convocados trabajan en el área de Barcelona.

"Falta de personal"

Los sindicatos justifican la huelga "por la falta de personal en Rodalies", lo cual ha provocado un "grave empeoramiento" en la calidad del servicio.

Así, en su comunicado denuncian que "Renfe ha ido descapitalizando de personal los servicios de comercial en Cataluña en los últimos años de forma desproporcionadamente inversa al número de viajeros y de incidencias que sufre Rodalies".

"La falta de interventores en los trenes, de personal en las estaciones y, sobre todo, en el Centro de Gestión de Rodalies de Cataluña ha provocado un grave empeoramiento en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía", añaden.

Según UGT y CCOO, Cataluña es "el lugar con mayor número de incidencias que existe en España, con cifras siete veces mayores que el de la segunda comunidad en número de casos, y donde proporcionalmente menos personal las atienden".

A su modo de ver, eben darse "importantísimas y rápidas soluciones para resolver estas graves carencias de personal que afectan directamente a la ciudadanía".

También afectará a la Alta Velocidad y Larga Distancia

Asimismo, ambas organizaciones proponen "los mismos paros en los servicios comerciales de Renfe Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes Internacionales, reivindicando mayores medidas de conciliación para los trabajadores y trabajadoras, así como las condiciones laborales de los interventores internacionales, todavía no concretadas por parte de la empresa de hace meses".

La amenaza de huelga de Rodalies un par de meses después de que los comités generales de empresa de Renfe y Adif (SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) convocaran cinco días de paro a finales de noviembre para protestar por el traspaso, por parte del Gobierno, de la red de Rodalies de Renfe a la Generalitat, aunque finalmente no llevaron a cabo la huelga.