Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en una imagen de archivo

Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en una imagen de archivo WIKIPEDIA

Política

Indignación sindical por el cúmulo de incidencias en los Ferrocarrils de la Generalitat

El sindicato Semaf denuncia que "carecen de una normativa de seguridad asimilable a los estándares europeos" y acusa a FGC de haber intentado "ocultar un accidente muy grave" el pasado 11 de agosto

11 octubre, 2023 19:55

Noticias relacionadas

Las quejas de los mandatarios secesionistas de la Generalitat de Cataluña por algunas incidencias en los trenes de Cercanías (Rodalies) de Renfe, y su exigencia al Gobierno de que le transfiera la totalidad de su gestión, contrasta con el mutismo de estos dirigentes ante los retrasos y percances sufridos por sus Ferrocarrils, servicio ferroviario del cual tiene plenas competencias. Así se desprende, al menos, de las quejas de usuarios en los últimos meses y, también, del ámbito sindical.

Tanto es así que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha exigido este miércoles una investigación por parte de un organismo independiente para aclarar las causas del "cúmulo" de incidencias que, aseguran, se producen en los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).

Según explica este sindicato en un comunicado, Ferrocarrils "carece de una normativa de seguridad asimilable a los estándares europeos", por lo que va a solicitar la intervención de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y de organismos europeos en la investigación de los incidentes de su red.

Denuncian "ocultamiento de accidentes"

Semaf, incluso, acusa a FGC de haber intentado "ocultar un accidente muy grave" la madrugada del 11 de agosto, en el cual un trabajador externo resultó herido grave tras producirse un descarrilamiento, a raíz de una colisión entre vehículos.

"El ocultamiento de incidentes y accidentes no hace sino agravar la situación, ya que en esas situaciones se debería extraer la información y llegar a conclusiones para hechos similares no se repitan", ha reclamado el secretario de Ferrocarriles Autonómicos de Semaf, José Javier Bleda.

"Los incidentes deben investigarse mediante un organismo independiente para averiguar sus causas reales, establecer mecanismos para solucionar deficiencias y divulgar el conocimiento entre los agentes del sector", ha añadido.

Numerosos incidentes en el último año

El sindicato también ha instado a que se mejore el servicio "ante las incidencias y las crecientes protestas de los viajeros" en materia de comodidad, vehículos, aire acondicionado y sobreocupación de los trenes, entre otras quejas.

Semaf destaca que en el último año la red de Ferrocarrils de la Generalitat ha sufrido numerosos incidentes en las líneas metropolitanas, varios de ellos de gravedad, como el ocurrido hace una semana con un coche de un tren que transportaba coches y un vehículo de obras que estaba invadiendo las vías.

Reclaman "más personal, vehículos y mejoras"

Por todo ello, Semaf insta al Govern catalán a incorporar a su red un control externo de investigación de incidentes y accidentes, de la misma manera que ya hacen otras comunidades autónomas con sus ferrocarriles.

"La mejora del servicio es una obligación de Ferrocarrils. Hay que impulsar cuanto antes medidas que permitan disponer de más personal, vehículos y mejoras en materia de infraestructuras. Unas medidas que garanticen la calidad de un servicio ferroviario seguro y eficiente a nuestros viajeros", ha destacado Bleda.

Ferrocarrils lo niega

FGC, por su parte, ha reaccionado al comunicado de Semaf con otro comunicado en el cual dice que el incidente de la semana pasada aludido no es atribuible a Ferrocarrils, que se trató de una maniobra en el interior de Seat y que "en ningún caso hubo un frenazo de emergencia ni peligro para los operarios o el maquinista".

Asimismo, dice que la nota de Semaf proviene de la secretaría de Ferrocarriles autonómicos de Semaf y no de la sección sindical de Semaf en FGC, y que, según su versión, "en ningún momento, esa secretaría ha pedido información a FGC".

Ferrocarrils también destaca que "no es cierto que haya habido un incremento de incidencias" en su red ferroviaria y que FGC está consiguiendo "unos niveles récord de puntualidad y de calidad de servicio que son comparables a los de los mejores operadores europeos".