Estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Terrassa-Nacions Unides, en Barcelona / ENRIC (CC-BY-SA-4.0)

Estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Terrassa-Nacions Unides, en Barcelona / ENRIC (CC-BY-SA-4.0)

Política

Pifia de Ferrocarrils de la Generalitat: envía hacia Sabadell un tren que iba a Terrassa

La incidencia, causada por un error en una maniobra manual, obligó a los pasajeros a bajarse en Volpelleres y retroceder hasta la estación de Sant Cugat para tomar otro convoy con destino correcto

15 mayo, 2023 23:10

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha registrado este lunes por la mañana una llamativa incidencia, que se suma a otras registradas en los últimos días en la compañía pública catalana. Un tren de la línea S1 que tenía como destino la localidad barcelonesa de Terrassa se ha acabado dirigiendo de forma accidental a Sabadell a causa de un error en la bifurcación que separa ambos destinos. Un suceso que ha obligado a los pasajeros del convoy a bajarse en la estación de Volpelleres y tener que retroceder hasta la de Sant Cugat, para tomar desde allí otro tren hacia su destino correcto, causándoles de este modo demoras en sus planes.

Según han adelantado El Triangle y El Periódico, y han confirmado a EFE fuentes de FGC, a las 07:52 horas de este lunes, el tren con destino a la estación de Terrassa-Nacions Unides varió por sorpresa su ruta en la estación de Sant Cugat, lugar donde se bifurcan las líneas S1 y S2, tomando por error la vía que no debía y dirigiéndose a Sabadell.

Error en una maniobra manual

El Centro de Control Operativo de FGC ha detectado la incidencia de inmediato y ha hecho bajar a los pasajeros en la estación de Volpelleres, la siguiente parada tras la de Sant Cugat. La causa de la incidencia ha sido un error en una maniobra manual llevada a cabo en la regulación de esta circulación.

Los usuarios desalojados en Volpelleres han tenido que coger el siguiente tren en dirección a la estación de Sant Cugat y, desde allí, tomar otro hacia Terrassa. Como resultado de esta incidencia, la afectación en el servicio general de Ferrocarrils ha sufrido retrasos de entre 6 y 7 minutos en tres circulaciones.

Quejas

Diversos usuarios se han quejado en sus redes sociales de la falta de información por parte de la compañía ferroviaria de la Generalitat a la hora de informar sobre lo que estaba ocurriendo. Uno de ellos protestaba así en sus redes sociales hacia las ocho de la mañana, negando que los horarios se estuvieran cumpliendo: "¡No engañéis! Ahora mismo todos los trenes llegan tarde a Sant Cugat Centre. La S2 no pasa y todos los trenes [están] a reventar de gente"

En esas mismas redes sociales también existen quejas en las últimas semanas por el servicio de Ferrocarrils, según se desprende de denuncias de usuarios sobre incidencias a lo largo de abril y lo que va de mayo. Entre ellas figuran retrasos por averías en los trenes, problemas de información ante estos retrasos, mala climatización de vagones, o fallos en las máquinas expendedoras al no aceptar tarjetas, entre otras, según publica El Triangle.