La oferta de pago de 70 euros del Colegio de Enfermería de Barcelona

La oferta de pago de 70 euros del Colegio de Enfermería de Barcelona Cedida

Política

El Colegio de Enfermería paga 70 euros para acudir a la mani de un sindicato 'indepe'

Escándalo en la sanidad por la subvención del COIB a los que vayan a una protesta de Infermeres de Catalunya en Madrid

26 enero, 2024 15:39

Noticias relacionadas

Escándalo en la sanidad catalana. El Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) está ofreciendo ayudas de hasta 70 euros a quienes acudan a la manifestación convocada por un sindicato independentista. El ofrecimiento ha provocado estupor en el sector asistencial, que denuncian el "trato de favor" del COIB con Infermeres de Catalunya (IdC), pese a que este sindicato no tiene representación en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de Salud (ICS). 

Lo han denunciado diversas fuentes del sector a este medio, alertando de que el COIB subvenciona con 70 euros a los enfermeros y enfermeras que acudan a una manifestación en Madrid el próximo 2 de febrero. Se trata de una protesta convocada por el reconocimiento de la categoría laboral que coincidirá con una visita del conseller catalán de Salud, Manel Balcells, a la ministra de Sanidad, Mónica García

"¿Lo harán con todos los sindicatos?"

La subvención levanta polvareda porque la movilización no es ni unitaria ni colegial. La convoca solo un sindicato, IdC, que no cuenta con representación en la mesa del ICS. De hecho, el acuerdo de salida de huelga logrado ayer por esta central no tiene mejoras salariales porque Infermeres no las puede negociar.

Manifestación de la enfermería en Barcelona

Manifestación de la enfermería en Barcelona Gala Espín

Ante ello, desde el sector se afea que el Colegio "tome partido por un solo sindicato, minoritario, y no se ciña a trabajar por el colectivo desde la neutralidad". Otras voces se preguntan si el COIB "pagará" por ir a otras protestas en defensa de la profesión enfermera cuando las convoquen Satse, CCOO, UGT o Catac, que sí tienen representación en la Mesa del ICS. 

La ANC controla el Colegio

Tenga que ver o no, el Colegio de Enfermería está controlado por una candidatura cercana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) desde 2020. La lista de Paola Galbany-Estragués irrumpió en la institución por medio de unas elecciones que se celebraron entre polémica.

Porque el tesorero del Colegio, por ejemplo, hizo campaña por la lista ganadora, quebrantando la neutralidad, así como lo hizo el informático del ente, Octavi Rodríguez. Este sanitario es hoy secretario de organización de Infermeres de Catalunya y uno de sus portavoces

Huelga fallida

Precisamente, Infermeres mantiene la manifestación de Madrid tras desconvocar ayer una huelga indefinida que se ha saldado con un pobre resultado. El sindicato nacionalista ha logrado solo el compromiso de la Consejería de Salud de que hará un estudio de las cargas de trabajo de los sanitarios. 

Una enfermera se manifiesta en Barcelona

Una enfermera se manifiesta en Barcelona GALA ESPÍN - CG

También habrá una mesa Salud-sindicato que velará por el cumplimiento de las medidas acordadas. Pero este foro no tomará decisiones, pues la negociación colectiva se celebra solo en la Mesa del ICS, una de las cuatro mesas de función pública en Cataluña. Precisamente, los sindicatos allí presentes han firmado recientemente el III Acuerdo de Condiciones Laborales del proveedor sanitario público.