Tres capturas de los chats de la huelga de enfermería de Cataluña

Tres capturas de los chats de la huelga de enfermería de Cataluña Cedida

Vida

"Traidores": la huelga de enfermería de Cataluña acaba con acusaciones cruzadas

Sanitarios de a pie critican a Infermeres de Catalunya por sus escasos resultados con la protesta

26 enero, 2024 11:04

"Traidores" o "vendidos". La huelga de enfermería de Cataluña ha terminado con acusaciones de traición contra Infermeres de Catalunya (IDC), sindicato organizador de la protesta indefinida. La organización encaja la lluvia de críticas tras el acuerdo que alcanzó ayer con la Consejería de Salud. Después de conocerse el pacto se desconvocó la huelga, pero los profesionales movilizados en el sector han mostrado su disconformidad al asegurar que lo conseguido es "poco". 

Es lo que trasciende de los chats internos de la movilización a los que ha accedido este medio. Revelan el profundo malestar de los que hasta ahora han seguido las consignas del sindicato independentista. Los sanitarios de a pie afean a Infermeres que no haya conseguido mejorar las condiciones laborales de esta categoría profesional pese a una desgastadora protesta. 

Mínimos avances

El enfado de los trabajadores sanitarios, que manifiestan "descontento" y "ansiedad" por lo conseguido, se centra en los compromisos reales que ha arrancado la plataforma nacionalista al Govern tras una huelga de más de un mes.

Lo más relevante es un estudio de cargas de trabajo de la enfermería; una mesa bilateral entre Salud e Infermeres que no será vinculante --el órgano representativo es la Mesa Sectorial del ICS, donde rigen Metges de Catalunya, CCOO, UGT y Satse, no está Infermeres de Catalunya por falta de representatividad-- y otras promesas sobre categorías laborales. 

Manifestación del sindicato de enfermería en Barcelona

Manifestación del sindicato de enfermería en Barcelona

Por contra, se han dejado fuera aspectos remunerativos. Las retribuciones se negociaron y pactaron en el III Acuerdo de Condiciones del ICS, ratificado por Salud y los sindicatos mayoritarios. Y esta era la gran demanda del personal sanitario que suscribió las protestas, una mejora de sus condiciones económicas.

Desconvocada

Pese a ello, tras los tímidos avances, Infermeres anunció ayer que desconvocaba la huelga indefinida que lleva en marcha desde el 12 de diciembre del año pasado. 

La decisión se anunció tras una larga jornada de negociaciones en la sede de la Consejería de Salud en Barcelona. Al término de esa maratoniana sesión, se presentaron los avances, que distan mucho de los planteados por los convocantes al arrancar la huelga. 

Uno de los 'capos' consigue su petición

Eso sí, tal y como avanzó este medio, uno de los líderes de la protesta se marcha a casa con una reivindicación que le beneficia en el zurrón. Se trata de Octavi Rodríguez, secretario de organización de Infermeres, exinformático del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) y uno de los dirigentes de la movilización. 

Octavi Rodríguez, uno de los líderes de Infermeres de Catalunya

Octavi Rodríguez, uno de los líderes de Infermeres de Catalunya Cedida

El sanitario ha logrado que Salud reconozca que los enfermeros puedan ser jefes de turno. Una plaza que se ha abierto en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde él trabaja, tal y como informaron fuentes no oficiales de la empresa. 

Sombra política

Tenga que ver o no, la huelga indefinida de Infermeres ha sorteado acusaciones de "política". Es así porque el sindicato convocante lo auspició la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en un doble movimiento para tomar también el COIB. Lo consiguió. 

En el caso de la plataforma social, se recuerda que IDC surgió cuando la Intersindical fue incapaz de penetrar en el sector sanitario tal y como lo ha hecho en, por ejemplo, la enseñanza en Cataluña.