El 'conseller' de Salud Manel Balcells, en una rueda de prensa

El 'conseller' de Salud Manel Balcells, en una rueda de prensa EP

Política

Balcells defiende la "inversión" de 800 millones en mejoras a los sanitarios

El 'conseller' de Salud pone de relieve la aprobación de los convenios de la red concertada y el ICS en plena huelga minoritaria

22 enero, 2024 12:38

Noticias relacionadas

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha defendido la "inversión" de 780 millones de euros en mejoras laborales a los sanitarios de Cataluña durante su mandato. El titular de sanidad ha puesto de relieve la aprobación de los convenios del Siscat, la red concertada, y el Instituto Catalán de Salud (ICS), el mayor proveedor sanitario de la región. 

Lo ha argumentado el conseller en una respuesta escrita a una moción de la CUP en defensa de los sanitarios aprobada en 2022. En la exposición razonada, a la que ha accedido este medio, Balcells subraya que "se ha ampliado" la "inversión" en profesionales sanitarios a 780 millones de euros. 

Nuevos convenios de Siscat e ICS

Ello ha podido ser por la "aprobación en 2023 de las dos principales negociaciones laborales": los nuevos convenios de Siscat e ICS. Ambos llevan aparejados un "incremento [retributivo] muy importante e imprescindible para garantizar una remuneración adecuada a estos profesionales". 

Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya

Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Los dos acuerdos de condiciones laborales "refuerzan" el sistema asistencial, en opinión de Balcells, y "homologan las realidades de forma equitativa", en referencia a los trabajadores de la concertada y la red 100% pública. 

Tareas pendientes

Eso sí, el también médico admite que quedan "aspectos que no quedan totalmente resueltos". Se refiere el conseller a las "categorías profesionales", como la enfermería o los técnicos sanitarios. Se trata de dos colectivos que han apoyado parcialmente una huelga que aún colea en la región. 

En relación a estos sanitarios, la Consejería de Salud avanza que "está trabajando con los colegios profesionales y las sociedades científicas" para definir "las mejoras en las que se impone avanzar". Como, por ejemplo, "los cambios organizativos y de transformación de modelo". 

Dos pasos

El avance de condiciones de estas dos categorías requiere dos etapas. En una primera, el Departamento buscará "reclamar al Estado un cambio en la asignación de las categorías profesionales de las enfermeras y de otros profesionales sanitarios como los técnicos superiores o los técnicos de cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI)". 

Si ello se consigue, la Generalitat de Cataluña se compromete a "desplegar nuevas comisiones y grupos de trabajo en la mesa de armonización con la representación legal de los trabajadores". 

El papel de la atención primaria

Asimismo, el facultativo y alto cargo enfatiza el gasto del Govern en atención primaria, el primer nivel asistencial. Balcells hace hincapié en que los últimos presupuestos autonómicos, los aprobados en 2023, elevan el dispendio en ambulatorios hasta los 2.101,3 millones, 279,2 millones más que los anteriores. 

Pacientes en un ambulatorio en Barcelona

Pacientes en un ambulatorio en Barcelona EFE

El umbral de gasto en estos dispositivos se sitúa en el 24,6%, cerca de la meta del 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Huelga minoritaria

Casualidad o no, la respuesta del conseller llega cuando algunos sindicatos mantienen protestas descoordinadas para mejorar las condiciones de la enfermería o los TCAI. La movilización, minoritaria, ha discurrido entre divisiones entre sindicatos. 

Esta misma semana, Balcells se reunirá con Infermeres de Catalunya, una de las plataformas convocantes, para encauzar el conflicto.