Aragonès critica las "mentiras" del CNI para espiarlo y exige llegar hasta el final para depurar responsabilidades
El Centro Nacional de Inteligencia pidió instalar el 'software' Pegasus al sospechar que "dirigía los CDR en la clandestinidad"
26 enero, 2024 11:53Noticias relacionadas
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado las "mentiras" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para justificar la necesidad de espiarlo. Lo ha dicho después de que ayer se diese a conocer que, entre los años 2019 y 2020 se le investigó por sospechas sobre sus presuntas conexiones con los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), los grepúsculos radicales en cuyas convocatorias se desarrollaron episodios de violencia y sabotajes tras la condena a los líderes del procés por el 1-O.
Por esa razón, se instaló el software Pegasus en su móvil. Así lo reconocen los denominados papeles secretos del CNI, que ayer desclasificó el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Espionaje ilegítimo"
Tras estas informaciones, el republicano ha pedido ir hasta el final para depurar responsabilidades. "Si una parte de la seguridad nacional está en manos de un servicio de inteligencia que comete errores de esta magnitud y que justifica una vulneración de derechos fundamentales en base a mentiras, me preocuparía... Si no fuera porque ha sido un espionaje ilegal, sería para reír y parecería una aventura de Mortadelo y Filemón, porque es lamentable", ha ironizado.
Desde este jueves se sabe que una de las razones que supuestamente el CNI argumentó ante el juez para conseguir la autorización para pinchar el teléfono de Aragonès -cuando todavía ejercía como vicepresidente del Govern- fueron las sospechas de que dirigía las acciones de los CDR. Moncloa aseguró en su día que "el bien último" por el que se le investigó fue "preservar la pacificación de Cataluña".
Se da la circunstancia de que las informaciones han trascendido horas antes de que declare la exdirectora del CNI cesada, Paz Esteban, como imputada por el caso Pegasus. En este sentido, el republicano ha aplaudido que sea "la primera vez que los servicios de inteligencia del Estado se ven sometidos a escrutinio y que tenemos la oportunidad de poner orden y límites al espionaje que ha estado llevando acabo. Es la primera vez que hay un procedimiento de estas características y lo aprovecharemos. Iremos hasta el final", ha concluido.