Octavi Rodríguez, uno de los líderes de Infermeres de Catalunya

Octavi Rodríguez, uno de los líderes de Infermeres de Catalunya Cedida

Vida

El 'capo' de la huelga de enfermería de Cataluña arranca un beneficio para él

  • El sindicalista abre el acceso a una plaza que le reportaría cerca de 5.000 anuales más
  • Infermeres de Catalunya, el satélite de la ANC que azuza la protesta, se autoinvita a la Mesa Sectorial del ICS sin tener representación
20 enero, 2024 14:52

Noticias relacionadas

El capo de la huelga de enfermería en Cataluña ha aprovechado la protesta para arrancarse un beneficio laboral para él. Octavio Rodríguez Blanco, uno de los líderes de la movilización, ha forzado a la Consejería de Salud a aceptar que los enfermeros puedan ser jefes de turno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), lo que a él le podría llegar a reportar 5.000 euros más al año.

Lo denuncian fuentes del sector, alertando de lo "vaporoso" de algunas supuestas mejoras conseguidas por el sindicato Infermeres de Catalunya, una plataforma sin apenas representación que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) consiguió colar en el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) en 2020, hasta controlarlo, como explicó este medio

"Jefe de turno en el SEM"

Cuatro años después, Infermeres ha vuelto a la palestra con más foco mediático: el que araña por capitanear la huelga sanitaria minoritaria de Cataluña, entre resistencias de otros sindicatos y la indiferencia de la comunidad sanitaria, que ha dado la espalda a la protesta. 

Dos sanitarios ante una ambulancia del SEM

Dos sanitarios ante una ambulancia del SEM Cedida / Agencias

Más preocupante si cabe es que el secretario de organización de Infermeres, Octavi Rodríguez, es uno de los que negocia cara a cara con el conseller de Salud Manel Balcells. Y le acaba de arrancar una concesión que le beneficia a él mismo: que la enfermería pueda ser "jefe de turno en el SEM". 

Rodríguez trabaja en el SEM

Casualidad o no, Rodríguez trabaja en el SEM. Y en Emergencias de Cataluña hay una vacante de jefe de turno a la que el sindicalista podrá aspirar ahora. La remuneración de estos puestos alcanza los 5.000 euros extra al año, según las tablas salariales del VI Convenio del SEM. 

Gracias a la huelga de todos sus compañeros y compañeras, que ha tenido un seguimiento máximo del 3% del total, según datos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Pero que ha conseguido esconder el hecho de que Balcells y su equipo han pacificado la abrumadora mayoría de la sanidad catalana, pactando los convenios del Siscat --red concertada--, las ambulancias externalizadas y el ICS, por medio del III acuerdo de condiciones. 

Infermeres se autoinvita a la Mesa Sectorial

Precisamente, desde el sector sanitario se alerta de que Enfermeres "trata de buscar protagonismo"después de que los sindicatos mayoritarios y que sí tienen representación, CCOO, UGT, Metges de Catalunya y Satse, firmaran el III Acuerdo de Condiciones. 

Personas con pancartas durante la manifestación de Infermeres de Catalunya en Barcelona

Personas con pancartas durante la manifestación de Infermeres de Catalunya en Barcelona Kike Rincón - Europa Press

La plataforma nacionalista ha informado de que asistirá a la Mesa Sectorial del ICS por "invitación" del conseller. Allí, no tienen representación al ser incapaces de lograr suficientes votos. Por contra, Balcells sí les ha invitado a una mesa técnica que no tendrá el poder decisor de la Mesa, máximo órgano de representación y uno de los cuatro entes donde se negocian las condiciones laborales de todo el personal de la Generalitat de Cataluña

Submarino de la ANC

Se trata de acusaciones que laminan la reputación de Infermeres, el sindicato independentista de referencia en la sanidad catalana tras el descalabro de la Intersindical, que fracasó en su intento de irrumpir en el sector asistencial. 

La plataforma de Rodríguez sí lo ha logrado. Él mismo --cuando era informático del Colegio-- participó en la toma del Colegio de Enfermería en 2020, con unas elecciones en las que el gerente rompió su neutralidad e hizo campaña por los nacionalistas. La candidatura rival impugnó el resultado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin éxito.