El 'president' Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa

El 'president' Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa Europa Press

Política

La campaña arranca en el Parlament: PSC y Junts atacan a Aragonès por actuar más como "candidato que como presidente"

La oposición reprocha al republicano sus últimos movimientos para prepararse para unos comicios que, insiste, serán en 2025

24 enero, 2024 12:09

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en que las elecciones autonómicas serán "cuando tocan": en febrero de 2025. Pero el ambiente preelectoral ya se ha dejado notar en el Parlament, donde los partidos han aprovechado el pleno para apretar a un Govern en minoría que se sostiene a duras penas con 33 diputados, pero que ya se prepara para la campaña.

Los cambios que anunció ayer el republicano han propiciado una guerra de reproches en el hemiciclo. Tanto el PSC como Junts han cargado contra él por "actuar más como candidato que como president". Y es que no cabe duda de que éste ha activado el chip electoral después de que, el pasado fin de semana, fuese reelegido como candidato a los comicios.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a los medios

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a los medios EUROPA PRESS

Illa carga contra los nombramientos

El líder del PSC, Salvador Illa, ha cambiado su habitual tono amigable para apretar las tuercas a Aragonès, a quien le ha echado en cara que haya sido avalado como candidato para los comicios cuando Cataluña atraviesa una grave situación de sequía o está a la cola en educación respecto al resto de comunidades de España. "Cuando alguien se siente presidente y es reconocido como presidente, no debe ser reconocido candidato", ha expresado.

También ha cargado contra los cambios en el Ejecutivo autonómico, después de que ayer anunciase el ascenso de Laura Vilagrà a vicepresidenta y de Sergi Sabrià a viceconsejero de Estrategia y Comunicación. "Cuando alguien fuerza el ascenso a viconsejero a su jefe de campaña es que está en modo electoral", ha agregado, y ha tildado los últimos movimientos de Aragonès de "decepcionantes".

De socios de gobierno a enemigos íntimos

Pero Aragonès también ha tenido que esquivar las críticas de Junts. Su portavoz, Albert Batet, ha lamentado que se dedique más a hacer "de jefe de la oposición y de candidato que de president" tras unos nombramientos que, a su parecer, no darán respuesta a los problemas que tiene Cataluña.

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Unas declaraciones que evidencian que atrás quedan los tiempos en que los partidos independentistas acudían a la Cámara catalana flanqueados y parando los ataques de la oposición. Una oposición que, si en algo coincide, es en la debilidad y soledad de un Pere Aragonès que ha reforzado su núcleo para afrontar lo que le queda de legislatura, pero que no debe olvidar que su gobierno sigue teniendo tan solo 33 diputados y que, por tanto, sigue necesitando el apoyo de PSC y Comunes para seguir en la Generalitat.