El hasta ahora presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega

El hasta ahora presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega

Política

La Generalitat destituye a Carles Vega, primera 'víctima' de la polémica por los resultados PISA de Cataluña

  • Su oficina, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, señaló a los alumnos inmigrantes para justificar que los alumnos catalanes estén por debajo de la media española y europea
  • Crónica Global avanzó en diciembre que este era uno de los "cambios profundos" que la consellera Anna Simó acometería a partir de enero para dar carpetazo a la etapa Cambray
24 enero, 2024 12:05

Noticias relacionadas

La conselleria de Educación ha hecho oficial su primera destitución como consecuencia de los desastrosos resultados del informe PISA y su pésima justificación señalando a los alumnos inmigrantes. Se trata de Carles Vega, presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSASE), tal y como avanzó Crónica Global.

El Departamento de Anna Simó trata así no solo depurar responsabilidades y lavar su imagen, sino también de dar carpetazo a la etapa de su antecesor, el siempre cuestionado Josep González Cambray, destituyendo a uno de sus perfiles afines.

Simó tuvo que corregir su error

De su oficina fue la terrible justificación sobre el hecho de que los conocimientos de los alumnos catalanes estén por debajo de la media española y europea. El secretario de políticas educativas, Ignasi Garcia Plata, y el director general de Innovación, Digitalización y Currículum, Joan Cuevas, atribuyeron los pésimos resultados de PISA a una supuesta “sobrerrepresentación” del alumnado migrante de cuarto de la ESO.

Un nuevo incendio en una conselleria siempre en el foco, que la propia Simó trató de apagar como pudo. En una entrevista en el diario Ara, consideró que estas palabras “racistas” eran un “error imperdonable” del Consell Superior de Valoración.

Es el propio Cuevas quien asumirá su cargo de forma provisional en la remodelación de la CSASE hacia la constitución de un nuevo organismo, la agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo; un proceso que fuentes del Departamento calculan que dure entre tres y cinco meses.

"Cambios profundos" en la conselleria

Vega debería haber dado la voz de alarma sobre la caída del nivel de los alumnos catalanes, pues el CSASE es el órgano encargado de analizar y evaluar el sistema educativo para, después, “proporcionar a la Administración datos que le permitan tomar decisiones adecuadas”.

Anna Simó, 'consellera' de Educación de la Generalitat

Anna Simó, 'consellera' de Educación de la Generalitat DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Si bien la posición de Vega ya estaba comprometida por ello, el escándalo de la xenofobia le acabó de dar la puntilla, y Simó empezó a preparar una serie de "cambios profundos" para acometerlos a partir de enero, como ha acabado pasando; su destitución era uno de ellos.

"Golpes de autoridad"

Según han explicado fuentes cercanas a Crónica Global, la consellera quiere apartar a personas que proceden del equipo de su antecesor, dando así carpetazo a la era de Cambray. Simó ha decidido pasar de ser una “mera observadora” a coger las riendas de su departamento y “dar golpes de autoridad”. Ya lo hizo en su día con Núria Mora, entonces la mano derecha de Cambray.

Los otros dos responsables del escándalo son, en primer lugar, afines a la Fundació Bofill —en el caso de Cuevas— y un elegido por la propia Simó —en el caso de Plata—. No obstante, los sindicatos educativos presionaron a la conselleria para que sean cesados por su "desconocimiento" de la escuela pública, dijeron desde Ustec.